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POR Victoria Rubio

La inteligencia emocional no es para los inteligentes sino para quienes quieren conseguir más. Descubre tres poderosos hábitos para evitar auto sabotearte.

Que equivocados estaban cuando nos hicieron creer que: 

"El que se enoja pierde", "Los hombres no deben lloran", o que tal la de "Calladito te ves más bonito"…

Estas son solo algunas de las expresiones que con frecuencia decimos para vendernos la idea de que tenemos todo bajo control, sin embargo, la realidad es que esas frases arraigadas solo consiguen desequilibrarnos.

La inteligencia emocional no es negar tus emociones. 

 

Hay quienes afirman que los seres humanos somos analfabetas emocionales, incapaces de identificar emociones propias tan básicas como: el miedo, el enojo, la frustración, el amor o la alegría.  Y, estoy segura que en más de una ocasión hemos escuchado hablar de la inteligencia emocional, sin embargo, ¿Entendemos con claridad el significado?

 

La inteligencia emocional no es para los inteligentes

 

Es precisamente todo lo contrario. Daniel Goleman, psicólogo experto en inteligencia emocional,tras realizar un estudio de las personas con un IQ muy alto, suponiendo que estas personas, al tener esta condición, tendrían que ser más exitosas y más felices, se dio cuenta de que la gente más inteligente no necesariamente es la más feliz ni la más exitosaComoresultado de esto, precisa que:Somos inteligentes emocionalmente cuando nos enojamos en el momento correcto, con la persona correcta, por el motivo correcto y en la intensidad correcta. Y que, las personas que logran administrar sus emociones, tendrán mayores posibilidades de ser exitosas, personal y laboralmente hablando. 

Tras una discusión acalorada es común que nos digan: - no te enojes, y respondamos: Yo no estoy enojado… cuando es evidente para todos que si lo estas. ¿Qué pasaría si, al contrario, respondiéramos: "Sí, la verdad, me enojé" o "Sí, la verdad, tengo miedo de…" o "estoy triste porque…"?, Estaríamos demostrando inteligencia emocional. Entonces, si suena tan sencillo, ¿Por qué no lo hacemos? Porque las emociones las asociamos con un tema de debilidad, quien mas aguanta es quien resulta ser socialmente conocido como el más fuerte o el más prudente, sin embargo, tarde o temprano, nos encontramos incapaces de lidiar con situaciones difíciles y, lo que es peor, somatizamos todas aquellas emociones que no fueron canalizadas correctamente padeciendo de colitis, jaquecas, insomnio, ansiedad, etc. 

¿Cómo conseguir ser más inteligente emocionalmente hablando? Debajo, conoce tres hábitos poderosos para conseguir más inteligencia emocional:

 

1.           Háblate con la verdad, Reconoce tus propias emociones.Tendemos a ignorar nuestras emociones sobre todo cuando se trata de aquellas que nos producen dolor, tristeza o vergüenza. Comienza con pasos pequeños pero firmes, realiza ejercicios personales de auto reconocimiento de tus emociones.

 

2.           Sé empático con las emociones del otro. Cada cabeza es un mundo, lo que es difícil para ti es probable que no lo sea para mí. Escuchar para tratar de entender las emociones del otro es uno de los secretos para mantener relaciones estables y felices.

 

3.           Conócete, Identifica tus detonadores emocionales. Aprende a reconocer las cosas que disparan tus emociones. aquellas situaciones que nos llevan actuar de manera irracional, como por ejemplo: el trafico, las personas impuntuales o los ventajosos, ya que de reconocerlos, podremos idear alternativas para lidiar mejor con ellos. 

La inteligencia emocional es una herramienta poderosa que  nos ayudara sentirnos mejor con nosotros mismos, más equilibrados y por ende, podremos disfrutar con mayor facilidad las relaciones con los demás, y así para conseguir más de lo que queremos en la vida. 




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