probusiness

POR Flory Dieck

Conoce los beneficios de los espacios de bajos riesgos brindados a los innovadores que quieren comenzar un nuevo negocio.

Sandbox en español significa caja de arena, recordando aquellos juegos para niños donde ellos pueden construir mundos y narrar sus propias historias en un espacio seguro. De igual manera, la autoridad regulatoria desea promover juegos financieros que estimulen la innovación sin dañar a los participantes.

Con las sandboxes, se desea que la regulación financiera no se constituya en una barrera de entrada para nuevos jugadores que buscan el desarrollo de su innovación. La visión es totalmente nueva pues la autoridad regulatoria desea cambiar su rol en el juego y transformarse en un agente de cambio que estimule la modernización del sistema financiero.

La industria fintech necesita de estos laboratorios donde se pueda experimentar y fomentar el crecimiento de la industria sin dañar a los consumidores ni a los emprendedores.

Con enfoque de prueba- aprendizaje podrían crearse reglas para nuevos productos o nuevos modelos de negocios.

El costo de implementar sandboxes lo absorbe la autoridad financiera por lo que es importante que sea definido con objetivos claros y concretos para que sea exitoso y al menor costo posible (por ejemplo, el Reino Unido establece sólo dos fechas al año para ingresar a este laboratorio). Se espera que los beneficios que se obtengan sean mayores a los costos para un sano y equilibrado desarrollo de los mercados financieros.

BENEFICIOS PARA LA INNOVACIÓN EN EL ECOSISTEMA DE NEGOCIOS FINTECH
- Disminuye el costo de desarrollar una innovación.
- Acorta el tiempo de lanzamiento.
- Aumenta la oferta de servicios financieros.
- Retroalimenta a los innovadores con la experiencia de los consumidores.
- Perfecciona las propuestas de valor.
- Facilita el acceso a fuentes de financiamiento (al tener mayor conocimiento de los riesgos y la factibilidad de éxito de su propuesta).
- Protege a los futuros clientes.
- Diseña compensaciones apropiadas en caso de fracaso.
- Transparenta todo el proceso de innovación.
- Aprenden tanto la autoridad regulatoria como el creador sobre la innovación financiera pudiendo aportar mejoras regulatorias y ofrecer normativas para la excelencia de su funcionamiento real en el mercado.




NOTAS RELACIONADAS