proconnect

POR Paola Villarreal

Estudiantes de la Universidad de Monterrey crean producto para construir de manera sustentable

WAS.Company(Worldwide Accountability Solutions), busca impulsar el desarrollo de la construcción a base de productos con alta calidad, con características superiores a las existentes e impacto ambiental, siendo una empresa sustentable con reconocimiento de responsabilidad social.

Uno de los principales proyectos de WAS.company es "polycrete", el cual es un sustituto de cemento a base de mezclas químicas de polímeros sintéticos reciclados para hacer materiales de construcción.

Walter Mata y Sergio García, ambos estudiantes de la Universidad de Monterrey, comenzaron el proyecto en 2017 dentro de CIDEM (Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial UDEM), al querer buscar la solución a la contaminación ambiental.

"Buscamos ser la empresa líder en productos sustentables para construcción a nivel mundial, basándonos en la innovación", comenta Sergio García. 

Nuevo León es el Estado con mayor contaminación en Latinoamérica con más de 200 IMECAS en el aire y la solución es implementar materiales de construcción hechos a base de polímeros reciclados con mejores propiedades a las actuales en el mercado a un mejor precio.

"El prototipo está hecho de materiales de construcción, residuos industriales y domésticos, con mejores propiedades, mejor resistencia, propiedades termo acústicas, inflamable y siendo un producto innovador único en México", comenta Walter Mata.

Al llegar a construir o pavimentar con el material de polycrete, no solamente se beneficia el medio ambiente y la condición de vida de los seres vivos, sino, que este mismo puede reducir un 40% los costos de producción, una disminución de emisiones del CO2 en 90%, y hasta 50% de ahorro en tiempos debido a que es menos pesado que el cemento tradicional.

Hoy en día, el tema de vivienda y calidad es muy relevante, con la mezcla de polycrete, la cual se compone de polímeros sintéticos reciclados, es capaz de sustituir el cemento convencional a futuro. Esta propuesta no sólo es verde, sino, que ofrece una alta resistencia a sismos, fuego, agua, erosiónes e inlcuso agentes patógenos a un bajo costo y peso mínimo.

WAS.Co obtuvo el Premio Komenko a la Excelencia Emprendedora, y recientemente fueron seleccionados como finalistas en la categoría de Innovación y Emprendimiento del Premio Municipal de la Juventud de San Pedro 2018.

Por el proyecto polycrete, los estudiantes han recibido los siguientes reconocimientos: 

- 2017: Seleccionado entre las mejores 200 empresas verdes a nivel nacional por Cleantech Challenge México.

- 2017: Top 20 en proyectos de innovación de cadena de valor (Semifinalista) en Premio Dow.

- 2017: 2do lugar en Premio Municipal del Emprendedor de San Pedro.

- 2017: Selecto y becado en la Aceleradora del HUB de Emprendimiento de la Universidad de Monterrey.

- 2017: Finalista en NEXT Fabrica de Emprendedores.

- 2017: 3er lugar en Premio Komenko 2017. 

- 2018: Semifinalista en GSEA México 2018 (Global Student Entrepreneur Awards)

- 2018: Finalista en Premio Municipal de la Juventud 2018.

Para conocer más WAS.Company visita su Página en Facebook.

 




NOTAS RELACIONADAS