prolife

POR PRO Magazine Staff

Remontémonos brevemente a los orígenes de la cerveza, bebida descubierta accidentalmente por los mesopotámicos cuando dejaron cebada almacenada en barriles y una fuerte lluvia azotó fermentándola y...

Remontémonos brevemente a los orígenes de la cerveza, bebida descubierta accidentalmente por los mesopotámicos cuando dejaron cebada almacenada en barriles y una fuerte lluvia azotó fermentándola y transformándola en la bebida hoy amada por muchas y muchos. Pero no fue solo el gusto de tomar cerveza por placer, ya que en excavaciones egipcias se encontraron cerca de 700 prescripciones médicas con antigüedad de 1600 años, de las cuales 100 de éstas contenían la palabra “cerveza”. 

Así que ya sea por placer o como remedio medicinal, en este artículo hablaremos de la relación directamente proporcional entre la elaboración de la cerveza y la amistad, para lo cual me entrevisté con Paulo Scheple, ingeniero químico brasileño radicado en nuestra ciudad de Monterrey quien cuenta con experiencia en la elaboración y cata de esta bebida fermentada.

Paulo nos relata que preparar la cerveza fortalece la unión y los lazos entre amistades, no sólo entre quienes intervienen directamente en la elaboración, sino también entre quienes presencian el proceso, es decir, aquellos que en calidad de “mirones” gustan de apreciarlo.  Así nos relata cómo fortaleció su amistad con 2 amigos más hasta el grado de hacerse “compadres” al bautizar a sus respectivos y respectivas hij@s.

Paulo comenta que todos estaban involucrados en la tarea y proceso de la producción artesanal, desde la preparación y ensamble del equipo, conseguir la materia prima, y hacer la degustación final. La mejor parte, además de la degustación es el diseñar el propio recetario: “es sencillo y práctico conseguir recetas en internet, pero no hay como elaborarlas y diseñarlas por ti mismo, y dado que los 3 somos Ingenieros Químicos, admito que eso nos ayuda en la administración de proceso, aunque no es ningún requisito ser químico para diseñar recetas", recalca Paulo.

La unanimidad de criterios en la degustación final es la clave para determinar que la cerveza está lista y a falta de unanimidad, quien posee el paladar más refinado, es el referente para tomar una decisión al respecto y los demás confiamos en ese criterio, “ésta es la manera en que influye la elaboración de la cerveza en la amistad,  aprendemos a confiar en el que más sabe”.

“Para mí, hacer cerveza en casa es todo un Arte, porque se trata de distinguir sabores y saber combinar estos con platillos de comida es una fórmula excelente. Quien consume cerveza, tiene mucha facilidad para ver el lado bueno de las cosas, aunque eso sí, todo con medida y nada con exceso”, recalcó Paulo al término de nuestra plática.

¡A brindar por la cerveza, los negocios y la amistad!

Por lo tanto, si vas a producir cerveza en casa, los siguientes son los highlights a considerar:

  • Cuida el proceso de preparación de la malta: esto es moler adecuadamente el grano para su proceso
  • Cuida la limpieza de los equipos
  • Cronometra los tiempos y temperaturas tomando notas de éstos
  • Vigila el proceso de fermentación: mide la conversión del azúcar para determinar si la cerveza está en su punto, a veces toma 7 y otras veces 10 días
  • Cuida la tarea de embotellado
  • Para determinar si tu cerveza está lista, considera el gusto, el olor y todas las sensaciones que emanan de quienes intervinieron en su elaboración



NOTAS RELACIONADAS