probusiness

POR Victoria147

Cada vez es más el esfuerzo de los Recursos Humanos por innovar por lo que este tipo de prácticas son de gran ayuda para el éxito de las empresas.

Por Mtra. Mayra Toledo, Fundadora de Connecta Partners/@connectapartners

La contratación del capital humano es sin duda, una de las partes más importantes para el funcionamiento y el éxito de una empresa. Elegir al candidato indicado para cada posición, demuestra que la organización aumenta de tal manera su productividad, que lo convierte en uno de los activos más valiosos de la misma. Lo anterior, no es una tarea fácil de lograr, ya que constantemente observamos gran rotación de empleados debido a la mala elección de su personal por diversas situaciones, resultando en pérdidas económicas importantes.

Es por ello que debemos tomar en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a realizar una contratación asertiva.

1. Planeación estratégica de Recursos Humanos

Las organizaciones transnacionales fundamentan su crecimiento en la planeación estratégica, la cual, permite la visualización de su futuro. Es en este proceso, en donde se define la misión, la visión y el propósito de la empresa en relación a su entorno para operar sobre elementos importantes y lograr los objetivos trazados. Asimismo, se establece la cantidad y el perfil del personal adecuado para realizar dichas acciones que serán de gran utilidad para la compañía.

2. Definir la descripción de puesto

En este punto se confecciona con detalle las responsabilidades o tareas que la posición debe desempeñar, así como las habilidades, conocimientos, experiencia, competencias, certificaciones o especializaciones con las que debe contar para cubrir las necesidades del puesto a ocupar.

3. Búsqueda de la posición clave indicada

Una vez definida la descripción del perfil de la vacante, la siguiente etapa, consiste en la búsqueda de la persona indicada que cumpla con las competencias y características ya definidas en el punto anterior.

Para que esta búsqueda sea más efectiva, podemos ayudarnos de los siguientes esfuerzos:

  • Anuncios de la vacante ya sea en redes sociales o en el sitio web de la empresa.

  • Contratación de una agencia consultora en recursos humanos.

  • Promoción interna de la misma organización.

  • Búsqueda en bolsas de empleos en universidades.

  • Localización de empresas con el mismo giro.

  • Viajes de reclutamiento a otras localidades.

4. Evaluación de la posición clave

Dentro de esta etapa, la currícula de los postulantes es filtrada y evaluada de manera puntual para cerciorarse de que cumplan con las expectativas de la posición. Asimismo, se realizan las entrevistas que los especialistas de Recursos Humanos hayan definido acorde al perfil. El paso a seguir, es la prueba de conocimientos, técnicas y evaluaciones psicométricas. Una vez que se tengan los resultados de las anteriores, es deseable que se le realice una entrevista final a la persona que haya cubierto el perfil requerido para iniciar el proceso de contratación.

5. Contratación

Es el proceso en donde se concretan los lineamientos de la contratación de los nuevos colaboradores. El contrato, es el documento que respalda las condiciones laborales para los trabajadores según el marco legal de cada país y tiene relación completa con los acuerdos que se plasmaron en el proceso de reclutamiento.

6. OnBoarding

Es una práctica de los Recursos Humanos en donde se capacita a los colaboradores de nuevo ingreso dando a conocer temas como el conocimiento físico de la empresa, el modelo de negocio de la misma, así como la introducción con sus compañeros de equipo. También se muestra la misión y visión de la organización.

Cada vez es más el esfuerzo de los Recursos Humanos por innovar por lo que este tipo de prácticas son de gran ayuda para el éxito de las empresas.




NOTAS RELACIONADAS