proselects

POR PRO Magazine Staff

¿Qué hacen los futbolistas al terminar su carrera? Ricardo Osorio terminó en las canchas, ahora continúa por el camino del emprendimiento y busca apoyar la vida de otros futbolistas cuando sea el momento de retirarse.

Ricardo Osorio tuvo una gran carrera en el campo, pero, después de su retiro en el 2016, mantiene sus triunfos como empresario e inversionista, no sólo para él, sino para otros futbolistas. "Siempre he sido muy inquieto; tengo la característica de nunca ser conformista. Mi vida, desde la infancia, no fue fácil, siempre me enfrenté a diferentes retos. Es por eso que decidí realizar proyectos en donde los futbolistas se puedan involucrar, agradeciendo así todo lo que el futbol me dio", comentó.

EMPRESARIO MÚLTIPLE 

Ricardo tiene varios proyectos en los que está trabajando actualmente. El proyecto más fuerte comenzó en febrero
del 2017, es una empresa de maquinados para la industria automotriz por medio de máquinas CNC en la ciudad de Querétaro.

Otro proyecto en vías de desarrollo, que empezó a inicios del 2018 en el ámbito inmobiliario, consiste en el desarrollo de un macro lote para viviendas en la misma ciudad. También se encuentra evaluando la construcción de canchas de fútbol en Houston, Texas. "Me gusta estar buscando proyectos nuevos para desarrollar uno cada año, de acuerdo con los proyectos de inversión y a la capacidad que tengamos para poder seguir ayudando a más futbolistas".

Como cualquier empresario, Osorio sabe que hay ciertos elementos claves que son necesarios para que un proyecto despegue. El equipo de personas que te ayudarán a cumplirlo es uno de los más importantes para Ricardo:

"Lo más importante de una empresa es el capital humano y su lealtad". Él explicó que se requiere transmitir la confianza a todas las personas involucradas en el negocio, tanto a los inversionistas como al equipo de trabajo y a los clientes. Esto se logra a través de la capacidad económica de la constructora o de los proyectos realizados anteriormente, es decir, la experiencia con la que se cuente.

Otro aspecto que da fuerza a un proyecto al momento de comenzar es tener un respaldo de este, es decir, la idea debe estar bien sustentada, realizar estudios financieros, de viabilidad y la capacidad de crecimiento de este, de manera que se tengan bases para realizarlo.

CAPITÁN EN LA CANCHA Y EN LA EMPRESA

Tener una infancia complicada ayudó a que Ricardo forjara su carácter y a que llegara a ser quien es ahora. "Aprendí que, con dedicación, compromiso y, mucho más importante, creyendo en uno mismo, se puede salir adelante. Siempre hay una manera de solucionar las cosas". Como líder en sus empresas, su rol más importante es identificar negocios y momentos clave para invertir, y, gracias a su experiencia, puede dar la seguridad necesaria para que un proyecto se desarrolle y generar confianza con los inversionistas o al conseguir clientes nuevos.

Otra de sus grandes responsabilidades en sus empresas es ser el ejemplo para todos sus trabajadores. "Me gusta ser el primero en llegar y el último en irme de la oficina. Si uno ha logrado muchas cosas en su corta carrera, hay que mostrar que hay que trabajar muy duro para conseguir tus objetivos".

Estas características de su faceta de empresario las fue desarrollando a través de su carrera de futbolista. Ricardo
comenta que su vida cambió cuando fue parte VfB Stuttgart ya que toda su experiencia en Alemania le brindó de otro tipo de herramientas.

"Conocer otra cultura, una manera de pensar diferente, ver lo profesionales que son; todo eso se plasma en que Alemania logra ser un país de primer mundo porque las personas buscan la manera de superarse en diferentes aspectos. Eso definitivamente me inspiró a poder ayudarr aquí en México a muchas personas".

"Siendo honesto y leal a lo que yo creo me llevó a pensar en un futuro para los jugadores. Vi muchas similitudes
en deportistas que, después de retirados, no viven como antes".

A partir de su estancia en el extranjero, él comenzó a pensar en el futuro, el propio y el de otros futbolistas. "Estoy harto del mal concepto que se tiene de los futbolistas (que son mediocres, que no tienen estudios, que gastan el dinero sin pensar). Hoy, me da mucho orgullo ver a deportistas como Rafa Márquez y El Chicharito, que hablan 3 idiomas o más".

En sus empresas trata de encontrar el mejor desempeño del dinero de la gente que lo apoya, que son sus compañeros futbolistas. "Me encargo de llevar su dinero a mis empresas para poder darles un resultado económico, pero también la tranquilidad y la confianza de que su dinero va crecer mientras ellos juegan.

Así, el día de mañana ellos van a tener una mejor calidad de vida”. Ricardo es una persona agradecida con su familia por tenerles la paciencia para el desarrollo de sus proyectos, y con los futbolistas inversionistas por confiar en él, ya que lo impulsan a seguir adelante.

Así, y en conjunto con el apoyo de sus padres, esposa e hijas, mantiene la confianza para continuar con sus iniciativas. "Sí se puede lograr lo que uno se propone. Crean en sí mismos, comprométanse, dedíquense y van a poder tener siempre el sí como respuesta", concluyó.




NOTAS RELACIONADAS