proconnect

POR PRO Magazine Staff

México es país complicado y lleno de problemas, sin embargo, estas ideas no son algo que Álvaro Suárez, líder de Fundación 5X, planea aceptar y con las cuales inclusive, se encuentra...

México es país complicado y lleno de problemas, sin embargo, estas ideas no son algo que Álvaro Suárez, líder de Fundación 5X, planea aceptar y con las cuales inclusive, se encuentra combatiendo. Álvaro Suárez estudió derecho, poseyendo diversas especialidades y maestrías que complementan sus dichos estudios, y teniendo una visión de hacer un mundo mejor, se encontró siendo parte de la policía federal bajo la mentalidad de querer hacer algo por su país, de sentirse en contra de la sociedad actual.

Esto lo terminó llevando a una profunda reflexión de cómo hacer un genuino cambio en su sociedad, comprendiendo que el primer cambio tiene que ser por dentro de uno mismo. Eso fue hasta que un amigo lo invitó a disfrazarse de algo para ir a una clínica la cual los niños se encontraban con cáncer en etapa terminal. La experiencia lo llevó a tomar la acción de ir y apoyar a los niños de una forma seria. Obteniendo un diseño de súper héroe, un luchador, 5X. Mandó el concepto a un costurero para tener un traje más elaborado. Los niños se encontraron positivamente perplejos al ver que una figura que parecía súper héroe los estaba visitando.

Poco después la madre de uno de los niños de la clínica que visitaba lo llama para que lo visitara porque el niño quería despedirse del súper héroe. El niño, viéndolo como una figura con súper poderes, y explicándole que él ha sido una buena persona y que no entiende porque se merece vivir a través de esto. Es por esto que el niño le pide a Álvaro, un súper héroe para el niño, que él sea quien lo cure, viendo como nadie lo cura. Esto lleva a Álvaro a tomar la decisión de que él tenía que dedicarse a ayudar a la gente como pudiese.

Adoptando al personaje que tenía, inician yendo a escuelas y su propósito, usando algo de imaginación y un poco de show, es el enviar mensajes positivos, que apoyaran el día tras día, que dejaran enseñanzas, que los niños puedan tomar y aplicar en su vida. Es por eso que ahora él se coloca la máscara que necesita para ayudar a la gente. Ayudar a los niños y apoyarlos en sus vidas, inspirarlos. Ser el súper héroe que los niños necesitan tener en su vida, uno que no aparezca en caricaturas o en comics. Uno de carne y hueso.

Sus shows, que son los que expone en las escuelas, consisten en una pelea contra un personaje malvado, en el cuál claramente el bueno siempre gana. Aclara que no quieren fomentar la violencia. Al finalizar el show, a los padres y niños les dan una hoja con una pregunta: ¿Qué problemas tienes en tu colonia? Los niños hacen su carta, como si se tratase de una carta a Santa Claus, y escriben sus problemas. El show funciona como una manera de sensibilizar a las familias y niños, que a continuación escribirán en la hoja sus problemas. Y estas se leen y se empiezan a canalizar. Al final, son denuncias
de los problemas que los niños tienen.

Es una forma creativa de obtener inteligencia. Algunas de estas denuncias si se van a instituciones públicas del gobierno, otras a organizaciones no gubernamentales, otras se van a organizaciones internacionales. Actualmente tienen diversas sedes de la fundación: Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Apodaca, entre otros. En estas sedes, edificios, ofrecen servicios de salud para niños, adultos y gente de la tercera edad. Además apoyan a mujeres que sufren de maltrato de hogar con apoyo psicológico de profesionales. También lograron, a pesar de dificultades, abrir una guardería ya que al ver la cantidad de madres solteras, se vio como una oportunidad de apoyarlas a ellas, e indirectamente a las abuelitas de los niños ya que era común que las mujeres solteras dejaran a sus niños con sus madres. 

Poseen brigadas médicas, entregan medicamentos, cortes de cabello, nutrióloga, etc. Si una persona llega con Fundación 5X con un problema, ellos hacen lo posible por resolverlo como pueden.

El pago que realmente reciben al hacer esto es que les ayudan, a los miembros de la fundación a sentirse mejor, a sentirse mejores personas, mejores seres humanos y alcanzar el único fin de la vida, trascender en los demás. La gente que trabaja en la fundación consiste de voluntarios que han querido apoyar y dar su apoyo a gente que lo necesite. Actualmente cuentan con más de 1000 voluntarios.




NOTAS RELACIONADAS