proconnect

POR PRO Magazine Staff

Garcia Corral & Rodriguez, S.C., especialistas en esta materia, te presenta el check list de los puntos legales a revisar en la compra y, posteriormente, desarrollo inmobiliario.

Dada la complejidad que existe en la adquisición de algún inmueble para realizar un Desarrollo Inmobiliario, legalmente se propone tomar en cuenta lo siguiente:

Identificación del inmueble: Una vez identificado, se sugiere celebrar una Opción a Venta al menos por 120 días, en conjunto con una Carta Poder, a fin de realizar el due diligence que al menos incluirá:

A) Análisis de antecedentes registrales desde su origen hasta el último título de propiedad. Que otorgue certeza jurídica y un seguimiento lógico en las transmisiones de la propiedad.

Si resultan rectificaciones, aclaraciones de medidas, subdivisiones, utilización de cartas poder o transmisión por herencia o representación de terceros, es importante analizarlos y determinar si fueron realizados conforme a Derecho cumpliendo todas las formalidades de Ley.

Ante la duda, es recomendable antes de ejercer la opción, realizar un Apeo y Deslinde Judicial.

B) Verificar Catastralmente la Superficie del título de propiedad y que no se empalme con otro expediente.

C) Si colinda con Zona Federal, CONAGUA, parques o reservas, obtener de las dependencias correspondientes la delimitación.

D) Solicitar al municipio el Uso de Suelo que le corresponda.

E) Verificar en el Atlas de Riesgo que no se encuentre en una Zona de Riesgo Alta.

F) Solicitar al Municipio la Factibilidad y Lineamientos de Urbanización.

G) Factibilidad de Agua.

H) Factibilidad de Energía Eléctrica.

Definición del Instrumento: Una vez determinado que es viable legalmente y factible, se procederá a ejercer la opción celebrando la Compraventa ante Notario Público. Aquí recomendamos ampliamente estar al tanto de los 12 puntos a considerar del inmueble para realizar la compra venta.

Todos los puntos anteriores, requieren de un conocimiento específico y experiencia práctica a fin de poder realizar un análisis exhaustivo de cada uno de estos puntos, por lo que es altamente recomendable la contratación de profesionales especializados en el área legal inmobiliaria.

POR LIC. JAIME RODRÍGUEZ ARÉVALO Y LIC. HERNÁN GARCÍA CORRAL




NOTAS RELACIONADAS