prolife

POR PRO Magazine Staff

El pasado 7 de Julio, inició en Monterrey el Festibaúl organizado por “Baúl Teatro”, grupo regiomontano que tiene su sede en La Casa de los Títeres, ubicada en Barrio Antiguo. Tuve la fortuna de...

El pasado 7 de Julio, inició en Monterrey el Festibaúl organizado por “Baúl Teatro”, grupo regiomontano que tiene su sede en La Casa de los Títeres, ubicada en Barrio Antiguo. Tuve la fortuna de colaborar con ellos y conocer a increíbles titiriteros que nos acompañaron de diversas partes de México, entre ellos, conocí a la Compañía de Títeres y Música “La Matatena” y el maestro, Jesús Sánchez, nos compartió algo de su técnica personal para la realización de títeres. La realización de sus títeres es con material reciclable, mostrando así que hay una y mil maneras de aplicar la reutilización en nuestros trabajos, sean cuáles sean. He aquí, la entrevista con el maestro Jesús Sánchez, que amablemente cooperó con nosotros para la publicación de este artículo.

Fotografía: Elvia Mante, directora de la Compañía “Baúl Teatro”, realizadas en la presentación de la Compañía de Títeres y Música “La Matatena” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, Julio 2016

 

Estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales, desempeñándose laboralmente con esta profesión durante 10 años. El gusto por los títeres era algo de su primera infancia, sueños que no se habían podido realizar. En el 2006, exploró en el mundo de los títeres y descubrió que ésta era su verdadera profesión. "Soy un apasionado del teatro de títeres y para mí representan la capacidad de sorpresa, una potencialidad creativa que te lleva a mundos inimaginables. Los títeres me han cambiado la vida, se han convertido en el vínculo de comunicación creativa, en la posibilidad de hacer escuchar mi voz", explica Jesús.

La idea de utilizar material reciclable para la construcción de sus títeres nace de la preocupación por el deterioro ambiental, nace de ver la inconciencia de las empresas que gastan mucho para promocionar sus productos, pero no gastan para el tratamiento de la basura que generan. A consciencia, elaborar un títere con material reciclable es largo, pero una vez que sabe qué personaje hacer, el Maestro se dedica a la búsqueda de los materiales, principalmente botellas. "Me voy a las tiendas para ver diferentes tipos de botellas (no las compro), una vez encontradas las que se necesitan, me dedico a investigar quienes de mis conocidos usan productos con el tipo de botellas requerido y posteriormente manos a la obra (creación del personaje)", explica.

El compromiso del creador escénico (en este caso específico, titiritero) que tiene con su sociedad llega al punto de comprometerse consigo mismo, sobretodo en ámbitos que podrían pasar desapercibidos como lo es el reciclaje. A pesar de que esta acción no es relevante para la mayoría de las personas porque viven en una esfera de consumo que no les permite ver más allá de la acción de consumir, Jesús Sánchez opina que debemos apoyar desde el oficio del artista a la concientizaciónd de la sociedad con respecto a la ecología y el cuidado del medio ambiente.

"Esto es un compromiso de todos, artistas o no artistas: el primer paso sería bajarle al consumo de productos que generan basura (decir no a los enlatados). Desde la trinchera del arte, podemos usar materiales para nuestra producción que sean considerados desechos y de forma creativa darles un valor escénico", concluyó el Maestro.

-

La Compañía de Títeres y Música, “La Matatena”, inician su recorrido por el mundo de los títeres, cuentos y composiciones musicales para niñas y niños en el año 2006, presentando proyectos creativos e innovadores, que les ha llevado a ser beneficiarios con la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en su emisión 2010, 2012 y 2016.

A la fecha, han participado en diversos Festivales Nacionales e Internacionales como son: 

  • 1er. Festival de Títeres Córdoba, Veracruz, 2015.
  • XXI Festibaúl Internacional de Títeres, Monterrey Nuevo León, 2014
  • Participación en el Programa Sabatíteres Culiacán, Sinaloa, 2014
  • Creador y coordinador del 1er, 2° y 3er, Festival Nacional de Títeres en Chiapas 2013, 2014 y 2015, en colaboración con CONECULTA, Chiapas. Actor en la obra de teatro gastronómico popular “Las tandas del tamal” (Festival Internacional de Teatro Susana Alexander, Puebla, Puebla y Festival de Teatro de los Volcanes, Chiapas) 2013-2014 
  • XXVII Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, Tlaxcala, Tlaxcala, 2012
  • XIX Festibaúl Internacional de Títeres, Monterrey Nuevo León, 2012
  • IX y XIV Festival Internacional Rosario Castellanos, Comitán de Domínguez, Chiapas, 2009 y 2014
  • Festival Cervantino Barroco, San Cristóbal de las Casas, Chiapas 2012, 2013 y 2014, siendo su director el maestro Jesús Sánchez, entrevistado para este artículo

Articulo por: Karla Soto




NOTAS RELACIONADAS