proconnect

POR PROMAGAZINE

Dicen que para entender el valor de una milésima de segundo, debes preguntarle a la persona que ganó una medalla en las Olimpiadas. Al preguntarle a José Carlos Herrera, atleta de Monterrey seleccionado...

Dicen que para entender el valor de una milésima de segundo, debes preguntarle a la persona que ganó una medalla en las Olimpiadas. Al preguntarle a José Carlos Herrera, atleta de Monterrey seleccionado para Río 2016 en carrera de 200 metros, explica cómo los tiempos en el deporte son, ante todo, disciplina y orden que le han permitido ganarse la medalla intento tras intento.

“En atletismo, tienes que dar una marca y correr con un viento legal debajo de los 2m/s en competencias avaladas por la Federación Internacional. En mi caso, la marca de 200 metros es de 20.50, misma que este año he dado como 6, 7 veces. Al ganar primer lugar en la Nacional de Primera Fuerza, volví a dar la marca olímpica, corriendo 20.46”, contaba José.

Tan pronto empezó José Carlos a entrenar, comprendió que debía pensar en referentes más fuertes que México: pensar en el extranjero, en las potencias mundiales. “Desde que empecé, no he sido el mejor, pero ya estaba buscando subir de ranking, posicionándome en segundo y tercer lugar. Necesito gente más rápida que yo para poder desarrollarme cada vez más, por eso voy al extranjero, entreno allá, y compito en otros países. Entonces, ¿cómo mantener ese éxito por el cual estamos trabajando mi entrenador y yo? Nunca pensando que somos los mejores, jamás”, afirmó.

Su estilo de vida es ser atleta. Día a día, hace todo de acuerdo a su calendario de entrenamientos: la comida, el descanso y la mentalidad sana abarca el 80% del tiempo. “Hay que tratar a nuestros cuerpos como un Ferrari, no como una carcacha. Hay que darle del mejor combustible para vernos como de 25 aunque tengamos 30”, comentó entre risas.

Porque José Carlos se ve como un proyecto, una empresa: tanto él como su entrenador se guían bajo la misma dirección. “Yo creo que si eres un auténtico mexicano vas a expresar todo y la gente va a ver lo que realmente es México. Cada vez hay más atletas en México dedicándose al 100% en su deporte, este año hay 122. De hecho, se acaban de sumar dos golfistas mexicanas. Siempre uno tiene que ser fiel a sus inicios, costumbres y valores, así vas a llegar lejos y dirán ‘Ah, es Mexicano’. Es parte de la disciplina, es parte del deporte” concluyó.




NOTAS RELACIONADAS