probusiness

POR Arturo Quiñonez

Sin la presencia de la mejora continua y la diferenciación, el empresario habrá fracasado después de un plazo, pues en lugar de emprender, simplemente habrá seguido una tendencia COPYCAT.

EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS, ES NECESARIO TENER JUICIO CRÍTICO Y NO CAER EN LA REPETICIÓN DE PATRONES Y MOVIMIENTOS FINANCIEROS.

En la vida del profesionista se presentan encrucijadas en  torno a tomar alguna decisión relevante sobre su carrera o vocación. Quien haya experimentado la  incertidumbre que provoca analizar las múltiples variables que afectan una resolución, ha estado más cerca de la descripción de un emprendedor. No todas las decisiones de negocio implican emprender algo, ni todos  los emprendimientos suponen alcanzar el éxito. De aquí el  dilema de valorizar el riesgo al emprender, o simplemente dejar pasar la oportunidad para no ser un copión o, su  término anglosajón y burlesco, COPYCAT.

Emprender un proyecto rentable tendrá como objetivo principal obtener utilidades a través de resolver un problema o satisfacer una necesidad. Rentabilizar una idea requiere grandes dosis de talento, al igual que dirigir un proyecto implica sensibilizar los medios para controlar la mayoría de las variables. En este contexto de empresa y  empresarios, la confianza del emprendedor ante la  incertidumbre es vital, pues ésta proviene del conocimiento propio, de un caso o situación determinada. La confianza tiene su origen en el estudio profundo de las  variables que afectan el entorno del negocio; los que se han dormido soñando con la estrategia ideal para emprender se encuentran hoy que las variables críticas son los hábitos de consumo y sus violentos cambios.

Desde un punto de vista práctico, el emprendedor requiere comenzar su proyecto desde donde está, utilizando los  recursos disponibles para lograr el objetivo deseado a  mayor velocidad. Como ejemplo, los inversionistas del mercado de valores o del mercado inmobiliario que basen  sus decisiones en los mismos datos, probablemente invertirán en lo mismo, arriesgándose a equivocarse por los mismos factores. Sin la presencia de la mejora continua y la diferenciación, el empresario habrá fracasado después de un plazo, pues en lugar de emprender, simplemente  habrá seguido una tendencia COPYCAT.

El conocimiento, origen de la confianza, se vuelve el factor crítico a la hora de tomar decisiones, sin embargo, cuando la mayoría de los empresarios leen las mismas publicaciones, corren el riesgo de tomar decisiones incorrectas idénticas, y como consecuencia, correr los mismos riesgos. Los mismos datos de mercado deberán  ser analizados desde diferentes puntos de vista, evitando  así caer en una ceguera por la abundancia de información.  La diversidad de opiniones supone agregar valor a la idea y  al proyecto con el fin de evitar la imitación.

Para conversar acerca de ideas innovadoras de inversión que permiten diversificar el patrimonio, platiquemos.  Prepárese. Analice. Invierta.




NOTAS RELACIONADAS