probusiness

POR PRO Magazine Staff

La educación es uno de los sectores que se está viendo fuertemente afectado debido a la integración y desarrollo de tecnología, en especial la tecnología digital. Empresas establecidas y emprendedores...

La educación es uno de los sectores que se está viendo fuertemente afectado debido a la integración y desarrollo de tecnología, en especial la tecnología digital. Empresas establecidas y emprendedores están combinando el desarrollo de software, hardware e Internet con aplicaciones que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma antes inimaginable. Por otro lado, la evolución del mercado demanda formas distintas de aprender por variables como la rápida movilidad y el uso del tiempo escaso. La generación de los famosos millennials, están acostumbrados a las tecnologías digitales, la libre movilidad y a exigir productos personalizados que demandan soluciones muy distintas a las de las generaciones previas, y la educación no es la excepción.

ALGUNAS TENDENCIAS QUE ESTÁN FORMULANDO LA NUEVA EDUCACIÓN SON:

1 INCREMENTO DE LA OFERTA Prácticamente cualquier persona con conocimientos técnicos sobre una materia y la forma de publicarlo en Internet puede poner a disponibilidad contenido educativo. Esta facilidad ha permitido que nuevas empresas hayan nacido para ofrecer contenido educativo especializado, a precios más accesibles que cualquier universidad, compitiendo así con cualquier institución educativa. Esta tendencia ha tenido que ser emulada por las mismas instituciones haciendo uso de plataformas educativas propias o de terceros como son, entre las más famosas: Coursera, Udemy, Khan Academy, Skillshare, Udacity, EDX, entre muchas otras.

2 TIEMPO Y LUGAR El aprendizaje ya no se limita al salón de clases y a la disponibilidad del calendario escolar. Las soluciones digitales educativas están disponibles a la hora y lugar que se desee. Los dispositivos móviles se encuentran en todos lados haciendo posible que cualquier persona acceda el contenido educativo, solo con un dispositivo conectado a Internet.

3 APRENDIZAJE PERSONALIZADO A causa de la alta disponibilidad de contenido educativo, otra tendencia que se gestó es que los mismos estudiantes deciden sobre los temas a estudiar, personalizando el aprendizaje. Por otro lado, el avance tecnológico digital permite la creación de algoritmos que miden y ajustan el aprendizaje del estudiante en tiempo y forma. Así, si el estudiante obtiene resultados negativos en ciertos temas de matemáticas, el algoritmo permite que muestre más contenido que refuerce los temas débiles.

 4 APRENDIZAJE BASADO EN RETOS Y PROYECTOS La enseñanza tradicional se basaba en arrojar un conjunto de conceptos y conocimientos, mismos que el alumno debía memorizar para un examen. Uno de los métodos actuales es la práctica del conocimiento aplicado a proyectos o retos, donde el estudiante debe darle solución a problemáticas reales en el ámbito del conocimiento. Mentoría como elemento prioritario. Apegado al aprendizaje basado en retos y proyectos, se vuelve esencial la intervención de personas especializadas y profesionales que retroalimenten y guíen el aprendizaje de los estudiantes, proveyendo del conocimiento experimentado. Estas son algunas de las cosas que están cambiando impulsadas por las tecnologías educativas. Esto habilita un campo de oportunidad para nuevos jugadores, pero también pone en riesgo a aquellas empresas existentes que no se adapten e integren a estas tendencias.

La tecnología es algo que nunca va a dejar de evolucionar; crea nuevas oportunidades pero también aniquila otras, sin respetar el tamaño de las organizaciones ni su prestigio.

La pregunta es: ¿la gran infraestructura física en la que han invertido las grandes universidades seguirá siendo útil en los años venideros cuando los estudiantes pueden estudiar desde cualquier otro lugar?




NOTAS RELACIONADAS