probusiness

POR PRO Magazine Staff

La última de Bill Gates es "reinventar del WC": inodoros que no requieren instalación y prometen un ahorro millonario.

Bill Gates, el filántropo multimillonario de Estados Unidos, presentó este martes en Beijing, China, un inodoro futurista que no necesita agua o alcantarillado y utiliza productos químicos para convertir los desechos humanos en fertilizantes.

El viaje de Gates se produce en medio de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, que han golpeado los aranceles sobre las mercancías por valor de miles de millones de dólares.

Inodoros que no requieren agua, alcantarillado o electricidad y que no expulsan los residuos a una fosa y un sistema de tuberías, sino que éstos se recogen para separarse y procesarse para que tengan un valor comercial (como agua limpia o fertilizante). De este modo, podrían instalarse en prácticamente cualquier lugar y sobre todo requerirían un menor coste de instalación y mantenimiento, lo que los convierte en candidatos potenciales a ser el sistema de elección en regiones con menos recursos.

El inodoro, que Gates dijo que estaba listo para la venta después de años de desarrollo, es una creación de proyectos de investigación financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, la mayor organización privada de filantropía del mundo. 

No es casualidad que Gates eligiese China para el anuncio del proyecto. El país ya tuvo su "revolución del WC" iniciada por el presidente Xi Jinping, con la que se mejoró la higiene pero habiendo aún muchas regiones rurales para las que el sistema habitual de alcantarillados y gestión de residuos no son accesibles.

Aún no han dado detalles sobre cómo funcionan estos inodoros, pero según describen estarían cerca de lograr un sistema práctico, más limpio e incluso provechoso para estas áreas con menos recursos. Seguiremos atentos y esperando que tanto ésta como otras iniciativas contribuyan a que la higiene sea algo más habitual para quienes no tienen la suerte de nacer ya rodeados de ella.




NOTAS RELACIONADAS