prolife

POR Victoria Rubio

Conoce las razones por las cuales México sigue rezagado en términos de innovación tecnológica y emprendimiento  a comparación de las actuales potencias mundiales: Estados unidos y Japón. "No lo...

Conoce las razones por las cuales México sigue rezagado en términos de innovación tecnológica y emprendimiento  a comparación de las actuales potencias mundiales: Estados unidos y Japón.

"No lo vas a lograr"… "No corras, que te vas a caer"… "Estás perdiendo tu tiempo"… "Eso es demasiado para ti"… "Estudia para que te contraten en una empresa grande y 'asegures' tu futuro"El conjunto de todas esas frases descorazonadoras hacen eco en el pensamiento de una persona y éste, a su vez, construye una actitud temerosa a lo largo de toda su vida. Por tradición cultural, es común que la gran mayoría de los mexicanos crezcamos escuchando esas frases desmotivadoras de parte de nuestros padres, amigos e incluso nuestra pareja cuando queremos emprender algo. Desde el niño que quiere correr más rápido que el más veloz de su salón de clases, hasta el joven que quiere materializar una idea de negocio y no encuentra el apoyo de sus seres queridos.

Andrés Oppenheimer en su obra más reciente “Crear o Morir”, menciona 3 razones por las cuales los países Latinoamericanos tales como México, no han podido avanzar a paso acelerado como lo han hecho las actuales potenciales tecnológicas mundiales tales como Estados Unidos y Japón, entre otras. 

 

  • ¿Problema? Escasa tolerancia al fracaso
  • ¿Solución? Crear sociedades que premien el fracaso

En los países más innovadores, la cantidad de veces que han fracasado en lograr algo, es su tarjeta de presentación. Incentiva cada vez que alguien te cuente de todos los intentos fallidos que ha realizado. Así como también, denuncia a todo aquel que trate usar las frases desmotivadoras contra ti o alguien más al emprender algún proyecto, sin importar el tipo ni el tamaño. Recuerda, el multimillonario dueño de Virgin Company, Craig Kreeger, inició su vida empresarial a partir de una revista escolar.

 

  • ¿Problema? Pensamiento conservador que frena la innovación
  • ¿Solución? Apoya el "ser y hacer diferente"

Si eres un padre joven y tu pequeño hijo te dice: "me gusta descomponer para arreglar cualquier cosa", motívalo a que siga destruyendo tus aparatos eléctricos, ya que podría ser el futuro Chuck Hull, Co-fundador de la empresa multimillonaria de impresoras 3D.

 

  • ¿Problema? Escasa tolerancia a la diversidad cultural y de género
  • ¿Solución? Crear sociedades tolerantes a la equidad

“Las empresas no atraen a las mentes creativas, las mentes creativas atraen a las empresas”. La aceptación sin prejuicios dentro del núcleo familiar y social permitirá crear grupos de trabajo multidisciplinarios e innovadores que incentiven a una mayor inversión nacional y extranjera. Tenemos el ejemplo de la ciudad de California, en Estados Unidos, dada la existente diversidad étnica cultura y sexual que habita en ella, la convierte en una las ciudades más cosmopolitas e innovadoras del mundo, motivo por el cual atrae a las mentes más innovadoras del mundo (Silicon Valley).?

-

En PRO Magazine Monterrey, somos un equipo de mentes creativas con un pensamiento diferente que apoyamos activamente  a todo el talento local regiomontano.

 




NOTAS RELACIONADAS