proconnect

POR PROMAGAZINE

Laura Cantú de Montemayor, directora general y fundadora de Niños en Acción, comparte con nosotros las iniciativas que niños han desarrollado para mejorar su entorno a través de la asociación.

ADRIANA: ¿QUÉ TE MOTIVÓ A CREAR UNA ASOCIACIÓN COMO NIÑOS EN ACCIÓN?

LAURA CANTÚ: La motivación fueron mis propios hijos. Quería que desarrollaran valores como empatía, sensibilidad y servicio a la comunidad. Deseaba que estuvieran más concientes de la problemática social que existe en nuestra comunidad, pero los sentía, muy alejados de esta realidad. Siento que tendimos, nosotros mismos, a aislarlos debido a la inseguridad que se vino en nuestro estado y nuestro país en general. Vivían en una burbuja y no estaban familiarizados con estos problemas. Empecé entonces con dos grupos, conformados por mis hijos y sus amigos, y los acerqué a casas hogar, asociaciones que defendieran causas como los derechos de los animales y el medio ambiente, comedores, asilos, etcétera. Pronto fue creciendo y actualmente trabajamos con 72 asociaciones de beneficencia de diferente índole.

A: ¿QUÉ CAMBIOS HAS NOTADO EN LOS NIÑOS AL INVOLUCRARLOS EN EL SERVICIO SOCIAL?

L: Es un poco difícil, en tan poco tiempo, medir cosas intangibles como la empatía y la generosidad. Sin embargo, tenemos casos en los que las mamás nos escriben porque ven cambios notables en sus hijos. Ven a los niños más sensibles, generosos y comprometidos con su comunidad. Tenemos, por otro lado, el premio Niño Emprendedor que se lanzó hace tres años. Este reconocimiento va dirigido a aquellos niños van más allá, que van a una asociación y quieren seguir ayudando. La ganadora de la primera edición, por ejemplo, tuvo la idea de hacer un parque y una cancha de futbol en una colonia vulnerable del estado. Ahora, unos años después, lleva ya habilitados nueve parques. Son emprendedores infantiles sociales, pasamos a ser no sólo un voluntariado infantil también un semillero de emprendimiento.

A: ¿QUÉ LE DIRÍAS A PADRES Y MADRES DE FAMILIA PARA INCITARLOS A PARTICIPAR EN NIÑOS EN ACCIÓN?

L: Yo les diría que la ventana que tenemos con los niños es muy pequeña y hay que aprovecharla. Lo más importante es sembrarles valores a una edad temprana y qué mejor que hacerlo de manera vivencial, para que ellos vivan las cosas, las hagan y no nada más quede en palabras. Además, es un excelente ejemplo que ver a sus papás involucrados en servicio social junto con ellos. Hay que aprovechar esos años, como ya mencioné, porque los valores que van a desarrollar aquí van a tener un impacto duradero y van a beneficiarlos en todo lo que hagan.

A: ¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE?

L: Nuestras actividades van dirigidas a niños y niñas de primaria y secundaria.




NOTAS RELACIONADAS