probusiness

POR Flory Dieck

"Las grandes ideas necesitan tanto alas, como tren de aterrizaje", Charles Douglas Jackson.

Concepto: los Fondos de Capital Privado (FCP) son intermediarios financieros gestionados por administradores dedicados a invertir recursos de terceros.

Objetivo: invertir en pymes con gran potencial de crecimiento, participando directamente en los cuerpos de gobierno corporativo y en la dirección de las empresas que financian con el fin de incrementar el valor de dichas compañías; estos negocios pueden estar en etapa de arranque, desarrollo o consolidación. Son gestores acompañantes de los proyectos en que invierten; el capital privado es como el tren de aterrizaje de una idea que desea alcanzar un vertiginoso crecimiento.

Recursos: el capital es aportado por individuos, familias, inversionistas institucionales, fondos de pensión o bancos de desarrollo y administrado por empresas que se dedican a invertir dinero de terceros para canalizarlos a proyectos con potencial de éxito; esta inversión puede realizarse en cualquier etapa de la vida de una empresa. Existen diferentes enfoques para definir los tipos de FCP. Para mayor claridad aquí los proponemos de la siguiente manera: Capital Semilla, Venture Capital y Private Equity.

TIPOS DE FONDOS:

• Capital Semilla: fondos para proyectos en etapa de creación o que buscan desarrollarse.

• Venture Capital: capital emprendedor para financiar empresas que suelen tener menos de 5 años de vida y no se han consolidado en el mercado; se busca incrementar sus ingresos, llegar a un punto de equilibrio financiero y una mayor rentabilidad.

• Private Equity: capital de crecimiento para financiar empresas que tienen mayores necesidades de capital, más tiempo operando y que gozan de una relativa consolidación de mercado.

VENTAJAS DE LAS EMPRESAS RECEPTORAS DEL FCP:

• Menos costos financieros al disminuir su dependencia del financiamiento bancario.

• Mejora operativa; las empresas que ofrecen estos recursos tienen la facultad de colaborar con los negocios que financian pudiendo asesorarlos en el área financiera, administrativa u operativa para acelerar el desarrollo de ellas.

• Mayor competitividad ofreciendo nuevas opciones al mercado de bienes y servicios.

• Transferencia de tecnología y conocimientos. Los FCP son socios temporales que después de algunos años, cuando la compañía ha crecido y vale más, sale a vender su parte, ya sea a los propios dueños, a otra empresa, a otro FCP o quizás en la bolsa. Buscan recuperar su inversión y obtener una ganancia, que normalmente se estima en aproximadamente un 25% anual sobre su inversión.

Los FCP son socios temporales que después de algunos años, cuando la compañía ha crecido y vale más, sale a vender su parte, ya sea a los propios dueños, a otra empresa, a otro FCP o quizás en la bolsa. Buscan recuperar su inversión y obtener una ganancia, que normalmente se estima en aproximadamente un 25% anual sobre su inversión.




NOTAS RELACIONADAS