probusiness

POR Flory Dieck

Tu objetivo es convencer al inversionista de convertirse en tu aliado.

Definición: Un pitch consiste en exponer tus ideas en forma concreta, simple, clara y bien estructurada. Debes elegir el formato de tiempo y profundidad de acuerdo al foro al que vas a enfrentarte para atraer los FCP. Tu objetivo es cautivar al inversionista con un discurso convincente que te permita tener sucesivas reuniones con el FCP potencial hasta lograr atraer recursos para tu proyecto.

FORMATOS DE PITCH:

 1.- Tweet pitch:  tu idea en forma de un tweet. Tener una frase que describa tu negocio en forma sencilla y que cualquiera pueda entenderla. Debes presentarla con rapidez y precisión. Elige cada palabra y usa la entonación correcta (140 caracteres o menos).

 2.- Elevator Pitch:  concentrarte en definir el problema y la solución que propones. Ejercítate imaginando que tu primera sesión con uno de los FCP se realiza en un elevador y ahí le estás presentando tu idea de manera rápida y concisa, breve y directa. Seth Godin, gurú del marketing y ex-vicepresidente de Yahoo, mide el éxito de este pitch cuando "una vez acabado el viaje en elevador, la otra persona desea escuchar más". Esto puede durar de 30 segundos a 2 minutos. Por ello:

  • Comienza presentando el problema, buscando una conexión emocional.
  • Destaca por qué eres diferente a la competencia en lo que propones.
  • Busca el clímax de la historia con una frase que defina tu empresa.
  • Explica el propósito de tu producto: encuentra dos ideas potentes que definan tu propuesta.
  • Habla con emoción y pasión, presentándote como el héroe de la historia.
  • Genera curiosidad, no aburras con números al presentar tu solución.

"Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento", Conde de Rivarol.

 3.- Rocket Pitch:  si te conceden 3 minutos, utiliza el elevator pitch anterior, y emplea el tiempo restante describiendo un poco más el tamaño de tu mercado, tu negocio y el equipo de trabajo.

 4.- Investment Pitch o Pitch Deck:  este formato es el que culmina con una inversión real, tomando todos los temas a detalle, mercado, costos, canales de distribución, perfil del consumidor, etcétera. Éste permite el uso de 5 hasta 12 minutos de presentación. Puedes combinar varios modelos de pitch en un pitch deck. Considerando los minutos disponibles, puedes dividir la presentación eligiendo un formato de pitch para cada sección (problema, solución, demostración, competencia, modelo de negocio, canales de distribución, punto de equilibrio, el equipo de trabajo, el monto de recursos que buscas, entre otros). Así, el problema lo puedes definir como un tweet pitch, la solución como un elevator pitch, el punto de equilibrio como un rocket pitch, y así sucesivamente.




NOTAS RELACIONADAS