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POR Flory Dieck

Shopify Inc. es un ejemplo de transformación exitosa a través de los FCP: una combinación de la audacia de la imaginación con una acertada estrategia financiera.

"Todo gran avance en ciencia es resultado de una nueva audacia de la imaginación", Anónimo.

¿Buscas capital privado para crecer? ¿Tienes una compañía de reciente creación o en pleno crecimiento? ¿Estás buscando tecnologías innovadoras aún no probadas? ¿Necesitas una inyección de capital y no tienes las credenciales para acudir al sector bancario? Eres un candidato especial para recibir apoyo de los FCP con capital de riesgo (Venture Capital), que podría tener varias rondas de financiamiento:

  1. Serie A (Round A): Financia operaciones por un periodo de 6 meses a dos años.
  2. Serie B (Round B): Para incrementar ingresos y alcanzar el punto de equilibrio.
  3. Capital de Crecimiento (Serie C, Late Stage): Para generar elevadas utilidades, financiar el incremento de ingresos y obtener una mayor rentabilidad.

Shopify Inc: una historia de éxito

  • Definición: empresa digital canadiense fundada en 2006, con una plataforma de comercio multi-canal diseñada para apoyar el desarrollo del eCommerce de negocios pequeños y medianos para lanzar su propia tienda de venta en línea al menudeo (on-line retail store). Es una de las startups canadienses que ha atraído el mayor financiamiento de empresas norteamericanas de capital de riesgo desde 2010.
  • Venture Capital que le permitió crecer:
    • 2007: recibió $250,000 dólares de Klister Credit (capital semilla).
    • 2010: recibió $7 millones de dólares Serie A de Bessemer Venture Partners (Boston).
    • 2011: recibió $15 millones de dólares Serie B de Omers Ventures (Ontario Municipal Employees Retirement System).
    • 2013: recibió $100 millones de dólares Serie C (Late Stage) de Capital Privado de: Omers Ventures, New York’s Insight Venture Partners, Bessemer Venture Partners, FirstMark Capital, Georgian Partners, y Felicis Ventures. Su objetivo expandir el negocio de venta al menudeo en nuevas formas físicas (off-line retail), y expandir su negocio a mercados extranjeros.
  • Modelo de negocio: ofrecer un software que le permita a los comercios al menudeo mantener simultáneamente las ventas físicas y en línea. Espera cerrar el 2017 con un incremento del 67% en sus ingresos.
  • Estrategia: esta empresa ha surgido como líder de un grupo de proveedores de software que han democratizado el eCommerce, haciéndolo accesible a pymes, con una reducción significativa de costos.
  • Meta: revolución masiva de las ventas al menudeo en el mundo.
  • Resultado: es la primera startup canadiense en alcanzar una capitalización de mercado (market cap) de mil millones de dólares (billion-dollar valuation) por su negocio, gracias al crecimiento que le dio el capital de riesgo; ha obtenido una rentabilidad de más del 500% para sus inversionistas desde que ingresó al New York Stock Exchange en mayo 2015.



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