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POR PRO Magazine Staff

Para emprender se necesitan cuatro cosas: Actitud (querer), Aptitud (saber), Recursos (poder) y un Equipo (socios). Quien logra combinar estos elementos, cuenta con las condiciones idóneas para ejecutar su...

Para emprender se necesitan cuatro cosas: Actitud (querer), Aptitud (saber), Recursos (poder) y un Equipo (socios). Quien logra combinar estos elementos, cuenta con las condiciones idóneas para ejecutar su idea de negocio. Eduardo Berchelmann González, hoy socio de Grupo AB, tiene experiencia en cada uno de estos elementos tras fundar B Clean y formar parte del CHOICE Group.

Muchos emprendedores ven en el socio una manera de ahorrar costes operativos, cuando lo que añade valor al equipo es desempeñar diversas tareas ellos mismos.Eduardo empezó hace 14 años con una lavandería industrial que daba servicio a restaurantes. Su primer socio, en ese entonces, le trajo la idea de poner un negocio de limpieza, el cual actualmente es BClean. Pasaron 7 años de gran crecimiento desde su primera oportunidad en Reynosa, hasta tener presencia actualmente en plazas de Tijuana, San Luis, Querétaro, Saltillo, Ciudad Juárez y Monterrey. Y no fuera este logro sin su actitud de emprendedor al servicio de los demás, recuerda él aquellos momentos y atina en comentar “la verdad, no teníamos idea de cómo llegar (a Reynosa), pero vamos a tomar la oportunidad. Toda esta experiencia en abrir una plaza nueva, nos la sabemos todas, porque nosotros, literalmente, hicimos lo que estuviera en nuestras manos para arrancar el negocio.”

La diversificación desarrolla el ojo para detectar oportunidades de negocio y al mismo tiempo mejorar el negocio en sí. Ofreciendo servicios a centros comerciales, Eduardo comprendió que estos lugares poseían mayor tráfico de clientes: en una oficina hay máximo 5; en un centro comercial, hay más de 40. Por lo que ya estando ahí en la plaza, se establecía y empezaba a tocar puertas. Sin embargo, como en todo negocio, tuvo rachas difíciles: tareas diarias como saber administrar y cobrar eran vitales para atraer clientes, así que contra-




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