probusiness

POR PRO Magazine Staff


ISAI (IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES)

Este impuesto lo paga el comprador y se paga directamente a la Tesorería del municipio donde se localiza la propiedad a comprar. El monto a pagar es el 3% sobre el Valor Catastral o sobre el Valor de la Operación, el que resulte más alto. Existen algunas excepciones en el que se paga una tarifa especial de 7 cuotas únicas, como lo son las donaciones entre padres e hijos, esposos, entre otros.

ISR (IMPUESTO SOBRE LA RENTA) A LA FEDERACIÓN Y AL ESTADO

Las personas físicas y las morales residentes en México están obligadas al pago del ISR de todos sus ingresos. Este impuesto se aplica sobre la ganancia obtenida por el vendedor. Se calcula con el precio de operación de la compraventa antecedente y con el valor de la operación a realizar. Se toman en cuenta factores como el número de años transcurridos de cuando se compró la propiedad a la fecha de la nueva escritura, tipo de propiedad, entre otros. Esta referencia es a modo de ejemplo, existen algunas excepciones y casos donde varían los impuestos, para el cálculo es necesario acudir con un notario público.

IVA

No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes: (1) el suelo y (2) las construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo parte de las construcciones se utilicen o destinen a casa habitación, no se pagará el impuesto por dicha parte, entre otros. Los inmuebles comerciales si están sujetos a IVA.

DERECHOS DE REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DE NUEVO LEÓN

Se calcula multiplicando 5 pesos por cada millar o fracción del precio de la operación, siendo el tope 43,029 pesos. Para el registro de bienes inmuebles en una operación de enajenación, el INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, define los costos y en este año el pago de este derecho (se calcula… etc).

¿POR QUÉ ACUDIR CON UN NOTARIO?

El notario bajo su responsabilidad calcula y entera a las dependencias autorizadas los impuestos a pagar. En el caso del cálculo del ISR el notario deberá actualizar el precio original de la propiedad, por ejemplo, si el inmueble se adquirió hace 10 años y necesitará una cifra al día, tomando en cuenta la actualización de los precios. El notario deberá expedir comprobante fiscal, en el que conste el monto de la operación, así como el impuesto retenido que fue enterado.




NOTAS RELACIONADAS