probusiness

POR PRO Magazine Staff

SENADORA

Maestra en Administración Pública y Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y candidata a Maestra en Desarrollo Sustentable por la Cátedra UNESCO-Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales en Argentina.

Trayectoria

Directora del Laboratorio de Convivencia Urbana. Seleccionada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como una líder internacional en seguridad ciudadana. Ganadora del Premio CEMEX 2015 en sus categorías nacional e internacional; así como del Premio Nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial 2015. Columnista para diferentes medios de comunicación local e internacional, también es educadora en la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño (ESADI).

¿Cuál es la responsabilidad más importante del puesto al que aspira?

Ser el segundo lugar dentro de la administración pública, después del presidente, para tomar decisiones legislativas. En el Senado no solamente se aprueban iniciativas si no también se rechazan, por eso es importante.

 

¿Cuáles son sus 2 propuestas principales y cuál es su estrategia para cumplirlas? ¿Qué garantía da a los ciudadanos para asegurarles que va a cumplirlas?

  1. Por mi experiencia en urbanismo social y en seguridad ciudadana, voy de la mano con mi agenda trabajada en años para revisar cada punto de la reforma urbana. Quiero reivindicar que nuestro país merece ser habitado de manera digna.
  2. La seguridad tiene mucho valor, no solamente en los temas de justicia y policiales, sino también en la educación, el arte y la cultura, en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Es la primera vez que participo dentro de la política porque durante 10 años, desde la sociedad civil, he estado trabajando; me interesa comprometerme, no prometer y me sujeto también a las obligaciones legales que son propias de un senador. Ofrezco mi ética, mi visión y mis talentos.

¿Cuál cree que es uno de los principales factores que obstaculiza el desarrollo de los emprendedores en el estado? ¿Cómo podría solucionarlo?

Existe una sobreregularización. El estado para regularizar, no para controlar. Hay muchos obstáculos que no permiten que la innovación tenga tangibilidad que se da a partir de las pymes. Hay que legislar no solamente tomando la iniciativa, también podemos dar reversa e incluso no hacer leyes es prioridad para no excedernos en esta regularización que no permite que la creatividad germine en grandes emprendimientos.

¿Qué haría diferente o qué novedad implementaría en su gobierno para obtener resultados distintos y que traigan beneficios a la sociedad?

Quiero actuar de manera transparente, seguir trabajando con la ciudadanía y voy a utilizar la tecnología como una herramienta para transparentar mis negociaciones, mis posturas y que podamos tener retroalimentación, que es sumamente importante porque al Senado se llega con la gente y se le tiene que rendir cuentas.




NOTAS RELACIONADAS