proconnect

POR PROMAGAZINE

Platicamos con Ivonne Escarcega, de Comité Ecológico Interescolar, para conocer más a fondo las acciones que han desarrollado para educar a niños, jóvenes y adultos en temas del cuidado del medio ambiente.

ADRIANA: ¿QUÉ LOS MOTIVÓ A CREAR EL COMITÉ ECOLÓGICO INTERESCOLAR?

IVONNE ESCARCEGA: Dos de nuestras fundadoras, Chantal Nickin y María Enríquez, presenciaron una sesión informativa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. En ésta arrojaron datos fuertes: nuestra área metropolitana es una de las más contaminadas de Latinoamérica; el aire tiene un impacto directo en nuestra salud y se podrían evitar más de 2,700 muertes en Nuevo León si este problema se corrigiera; finalmente, que el 45% de la contaminación proviene de los vehículos. En nuestras manos debía estar, por lo tanto, parte de la solución. De inmediato se pusieron en contacto con madres de familia de diferentes colegios y se formó un colectivo sólido, informado, interesado y con ganas de aprender. Nuestro objetivo es hacer conciencia, comunicar y tomar acciones a favor de esta problemática. Platicamos con Ivonne Escarcega, de Comité Ecológico Interescolar, para conocer más a fondo las acciones que han desarrollado para educar a niños, jóvenes y adultos en temas del cuidado del medio ambiente.

A: ¿QUÉ CAMBIOS HAN NOTADO EN LOS JÓVENES AL INVOLUCRARLOS EN ACTIVIDADES Y PLÁTICAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO?

I: Cada Comité Ecológico, en los distintos colegios en los que colabora, tiene un plan de trabajo y concienciación que comparte un mismo sentir: involucrar en todos los niveles de enseñanza el respeto por el planeta e inculcar prácticas que como ciudadanos podemos implementar para limpiar el aire y cuidar el medio ambiente. Reducir, reutilizar y reciclar, esta es la clave. Cada vez es más evidente el interés de las nuevas generaciones por involucrarse y producir cambios que van desde cuidar el agua, reciclar y clasificar la basura, hasta reducir el gasto de energía eléctrica, procurar áreas verdes, limpiar las playas y cuidar y respetar la fauna.

A: COMO PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS, ¿QUÉ MEDIDAS PODEMOS TOMAR PARA LIMITAR NUESTRO IMPACTO NEGATIVO EN EL MEDIO AMBIENTE?

I: Revisar el auto de casa con periodicidad para reducir sus emisiones, apagar el clima del coche, compartir viajes con otras personas para ir al colegio o al trabajo, caminar, reciclar y reclasificar nuestra basura, dejar de usar desechables de todo tipo, no solicitar popotes en restaurantes, cuidar el agua, plantar árboles, optar por bolsas reusables, entre otras.

A: ¿QUÉ PAPEL CONSIDERAS QUE DEBE TENER EL TEMA DE ECOLOGÍA DENTRO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO?

I: Hoy en día, y desde hace más de 10 años, el papel de la cultura ecológica es elemental dentro de los programas educativos como una materia en aulas y también como talleres prácticos, desde preescolar. Necesitamos rescatar a los estudiantes y diseñar planes de estudio que incluyan el entendimiento del planeta, sus cambios y su cuidado.




NOTAS RELACIONADAS