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POR PRO Magazine Staff

La tecnología ha ocasionado un creciente sedentarismo en nuestra sociedad. Cada vez hay menos necesidad de trasladarnos, pues mucho lo tenemos al alcance de un solo click. Por ello, el sobrepeso y la obesid...

La tecnología ha ocasionado un creciente sedentarismo en nuestra sociedad. Cada vez hay menos necesidad de trasladarnos, pues mucho lo tenemos al alcance de un solo click. Por ello, el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una epidemia mundial. Alrededor de uno de cada tres seres humanos padecen este tipo de problemas, y en México somos líderes: somos el segundo lugar mundial en obesidad total y el (poco honroso) primer lugar en obesidad infantil. Sin duda, la mala alimentación es fuente fundamental del problema, pero la falta de ejercicio y el sedentarismo juegan también un papel importante.

¿Por qué debemos de hacer ejercicio? No sólo nos ayuda a quemar calorías, perder peso y vernos mejor, si no que reduce, por ejemplo, el riesgo de contraer diabetes tipo 2 ó un ataque al corazón por hasta 50% (según estudios del NHS de Reino Unido). Los beneficios no sólo son físicos, si no también mentales; reduce la probabilidad de depresión y demencia en un 30%. Además, reduce la ansiedad y aumenta  el autoestima. Tantos beneficios seguro se traducen en altas ganancias para los participantes en esta industria, ¿no? Analicémoslo.

Según Statista, hay alrededor de 150 millones de miembros de gimnasios y clubes deportivos en el mundo, cifra que ha ido en aumento constante en los últimos años. En el 2014, la industria de la salud global generó ingresos por $84.3 mil millones de USD. Específicamente el sector de gimnasios y clubes deportivos generó ingresos por $27 mil millones de USD, empleando a más de 700,000. Tan sólo en Estados Unidos, en el 2014 se pagaron 54 millones de membresías a gimnasios dentro de los 34,000 negocios registrados. La empresa Life Time Fitness Inc., que opera 119 gimnasios en 26 estados de EEUU, registró ingresos por $1,290 millones de USD en 2014, el último año completo que cotizó en bolsa.

En México, este surgimiento de grandes cadenas de clubes y centros deportivos también se ha dado. Hay algunos que tienen ya presencia nacional, como Sports World y Sport City. La primera, por ejemplo, reportó ingresos en 2015 por $1,191.6 millones de pesos, un crecimiento de 12.3% contra el año anterior. Esta empresa empleó además a 1,821 personas en ese mismo año. Esto es sólo una pequeña parte de la industria, que según Forbes tiene un valor aproximado de $1,500 millones de USD y ha alcanzado tasas de crecimiento de 40%. Considerando que sólo el 2.5% de la población mexicana acude a gimnasios, si valoramos un poco más los beneficios que el ejercicio genera, estas cifras continuarán creciendo en los próximos años, generando empleos y bienestar integral para los mexicanos.

NÚMERO DE GIMNASIOS A NIVEL MUNDIAL

 (fuente: Statista)

 

 

 
Artículo por: Werner Husemann



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