probusiness

POR PRO Magazine Staff

EL NUEVO NEGOCIO INMOBILIARIO EN MÉXICO

Colaboración por Juan Carlos Muhlbach Cáceres, Orange Multifamily®.

En México, la vivienda en renta formal e institucional es una industria naciente destinada a un crecimiento exponencial. Es una oportunidad única de inversión que ha captado gran interés de inversionistas institucionales locales y extranjeros (fondos privados, CKDes, FIBRAs con compromisos de capital que suman alrededor de 10,000 millones de pesos.

A pesar de que los grandes fondos han sido los primeros en invertir, esta oportunidad es para todos aquellos inversionistas mexicanos que buscan una inversión patrimonial con excelente relación rendimiento-riesgo. A continuación, te platicamos los 3 puntos más importantes de la institucionalización de la vivienda en renta en México y conoce por qué este será el nuevo modelo de negocio inmobiliario a seguir en los próximos diez años.

1.- OPORTUNIDAD DE MERCADO
Desde su conceptualización, el negocio de a vivienda en renta en México ha operado en un mercado informal. Inversionistas
compran departamentos para luego rentarlos tratando directamente con los inquilinos. Este modelo actual de negocio es
anticuado y extremadamente ineficiente.

El nuevo modelo de negocio de la vivienda en renta formal e institucional cambia por completo el mercado como lo conocemos. Los inversionistas obtienen un mayor rendimiento financiero y los inquilinos obtienen una solución innovadora.

En los próximos 10 años, este nuevo modelo tendrá una gran demanda de inversionistas por oportunidades de inversión y por inquilinos en búsqueda de vivir en soluciones programadas y construidas para satisfacer específicamente sus necesidades.

2.- TAMAÑO DEL MERCADO
En México, se estima que 17 millones de personas rentan aproximadamente 4.25 millones de unidades, asumiendo 4 habitantes por cada unidad. La actual oferta de vivienda en renta formal e institucional es únicamente de 3,000 unidades, satisfaciendo menos del 0.1% de la demanda actual. No hay duda de que en el país existe una gran demanda por satisfacer.
Adicional a la demanda actual, veremos en los próximos 10 años un incremento en el porcentaje de la población que preferirá rentar versus comprar subiendo el actual 14% a un porcentaje más cercano al 35% visto en EE. UU.


El incremento de la población que renta será empujado por nuevas tendencias como co living y la preferencia de millenials de vivir en centros urbanos cercanos a su trabajo, entre otras tendencias.

3.- BENEFICIOS FINANCIEROS DE LA INVERSIÓN
La vivienda en renta es el activo preferido por los inversionistas en EE.UU., siendo el activo mejor valuado en el mercado. Esta es una inversión robusta ya que se mantiene ante un ambiente de incertidumbre económica. Los cimientos de su demanda se basan más en el crecimiento demográfico y menos en el desempeño económico del país.


La relación rendimiento-riesgo de la vivienda en renta formal e institucional supera la de otras inversiones patrimoniales dentro de la industria inmobiliaria como son el comercio, oficinas, hoteles, y parques industriales. Estas otras inversiones
patrimoniales son más susceptibles a las fluctuaciones económicas del país.


Orange Multifamily® somos un medio para que pequeños y medianos inversionistas puedan invertir en la institucionalización de la vivienda en renta en México y puedan aprovechar los beneficios que han logrado captar inversión del capital
institucional en EE.UU., ahora en México.




NOTAS RELACIONADAS