probusiness

POR Paola Villarreal

Muchos hablan del tema, otros le temen, la Inteligencia Artificial en nuestra vida diaria.

¿Que es lo primero que viene a tu mente cuando dicen "Inteligencia Artificial"? En mi caso, antes de investigar acerca del tema, pensaba en algún tipo de robot que pudiera imitar comportamientos humanos e inclusive sentimientos, pero, adentrándome, me entero que hoy en día muchas de las tecnologías que utilizamos a diario, están utilizando IA.

Por ejemplo, si subes una fotografía a Facebook, te habrás percatado de que esta red social reconoce los rostros de tus amigos y te sugiere etiquetarlos. ¿verdad? Bien, pues eso es un sistema de Inteligencia Artificial.

¿Cómo entenderla?

Quizás te preguntes, ¿para qué?, ¿con qué objetivo?, ¿por qué es un tema que está en boca de todos? 

La mejor manera de entenderla es: Básicamente es la ciencia encargada de imitar el cerebro, centrándose en el aspecto racional y podemos encontrarla en campos como la medicina, robótica, datos, mecatrónica, videojuegos, sistemas, tecnología, y próximamente, muchas más.

Asi como menciono el ejemplo de Facebook en el que utilizamos la IA, ¡existen muchos más!, no necesariamente tenemos que pensar en robots como películas de ciencia ficción.

Estos son más ejemplos de cómo utilizamos la IA a diario:

1.- Servicio al cliente: Los famosos bots, que te contestan en seguida cuando requieres de un servicio, ya sea por Facebook Messenger, y otros sitios web en su ventanilla de chat.

 

2.- Asistentes Personales: ¿Siri? ¡Así es! Cada vez que utilizas Cortana, Google Now o Siri, se está utilizando la Inteligencia Artificial, y entre más se utilizan, mejor funcionan el sistema utiliza algoritmos que aprenden de las condiciones propias del usuario y de su entorno.

 

3.- Reconocimiento de usuarios: por medio de la huella digital en Smartphones u otros dispositivos móviles.

 

4.- Recomendaciones musicales / video: Si estás utilizando Spotify o Netflix, te darás cuenta que muchas veces te recomienda títulos relacionados con tus gustos y últimas visualizaciones, bueno, ¡eso es IA! 

 

5.- Adiós al tráfico y rutas difíciles: Si manejas, alguna vez habrás utilizado servicios como WAZE o Google Maps, Gracias a los datos que constantemente recoge de los mapas y la colaboración de sus usuarios, la app Waze actualiza en tiempo real caminos eficientes para llegar a destino

Estos son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en los cuales la IA está en nuestra vida diaria, quizás no lo sabías.

Sin alguna duda, esta disciplina seguirá implementándose para resolver tareas cotidianas necesarias para la gente, y por otra parte, con propuestas novedosas. ¿Qué opinas tú? ¿En qué otros campos piensas que se puede implementar la Inteligencia Artificial? ¿Es realmente útil esta disciplina para la vida diaria?




NOTAS RELACIONADAS