prolife

POR Valeria Guerra

Es muy importante que las mujeres tomen las riendas de su dinero. Tú, ¿te haces cargo de tus finanzas?

Cada vez más mujeres somos parte de la fuerza laboral y tenemos un ingreso que administrar. La pregunta obligada, en esta cuestión, es si cada una de nosotras está siendo responsable e inteligente con el manejo de su dinero.

En mi trabajo como coach de mujeres ejecutivas, he notado que todavía existen ciertos tabúes sobre el dinero. Parece que no estamos acostumbradas a hablar de él abiertamente y de una manera atractiva. Muchas veces la misma mujer se justifica si su deseo es ganar más, como si tuviera que hacerlo y convencer a otros del porqué. Por otro lado, veo una diferencia abismal en las conversaciones de los hombres. Ellos lo hablan de una manera natural en cualquier evento social, empresarial, cenas, convivios, etcétera. Están siempre alertas si sale un negocio con el compadre, con el amigo del compadre y hasta con el desconocido que se toparon y tiene una idea atractiva.

¿De qué hablamos las mujeres cuando estamos solas? Pocas veces de dinero y finanzas. Sin embargo, alguna vez oí decir a un experto matrimonial que hablar de dinero en pareja es tan importante como hablar de amor; todos los días se tienen que tomar decisiones que implican estos dos aspectos. Lo hablamos poco, aunque todas lo tenemos, de forma recurrente, en nuestra mente.

Inevitablemente llega un momento en la vida en el que tenemos que hacernos cargo de nuestras finanzas, ya sea de manera voluntaria o por azares del destino que nos obligan a hacerlo. De acuerdo a un estudio realizado en EE.UU.*, sólo una quinta parte de las mujeres dijo que le gustaría que alguien más manejara sus finanzas. Esto nos dice que aunque el mundo financiero está muy enfocado en los intereses de los hombres, las mujeres también queremos tomar las riendas de nuestro dinero.

En los cursos que imparto, siempre pregunto la razón por la que trabajan y la mayoría de las mujeres responde que lo hacen por mantener su independencia. Tener libertad financiera no sólo te aporta esto, también te da te da mucha más libertad en todas tus demás decisiones. ¿Te haces cargo de tus finanzas?

*Allianz Women, Money, and Power Study, 2013.




NOTAS RELACIONADAS