probusiness

POR PRO Magazine Staff

Mucho más que un director de innovación....

Es por eso que una compañía debe tener en cuenta las distintas opciones de fuentes de innovación que existen. Algunas de las más actuales se mencionan a continuación:

INTERNOS

Área de investigación y desarrollo de la compañía. Talento interno habilitado para realizar propuestas.

Programas de emprendimiento interno y técnicas de experimentación de ideas de negocios.

EXTERNOS

Centros de investigación y universidades.

Adquisición de tecnología desarrollada por startups (nuevas empresas).

Compra de empresas. Joint Ventures.

Eventos de creatividad y emprendimiento.

Una compañía debe encontrar un equilibrio dentro de su programa de innovación al involucrar fuentes tanto internas como externas. Hoy en día, son pocas las empresas que logran sobresalir centrándose únicamente en su fortaleza interna de innovación, sin incluir fuentes externas. Las empresas más in- novadoras (como Apple, Microsoft, Facebook, Google, entre otras) están conscientes de buscar este equilibrio, y por esta razón sus programas de innovación contemplan mantener procesos activos de desarrollo de tecnologías, así como los medios para detectar innovaciones externas que pudieran ser útiles para sus propósitos y visiones.

La pregunta que deben hacerse las empresas, es si sus pro- gramas de innovación existentes contemplan este equilibrio de fuerzas internas con las oportunidades que ofrecen las innovaciones externas. Si no lo contemplan, podrían estar dejando ir fuertes oportunidades, o peor aún, los competidores aprovechándolas de mejor manera.

 




NOTAS RELACIONADAS