probusiness

POR PRO Magazine Staff

La Correduría Pública 31 recomienda que, si no tienes otro socio o no puedes solventar los costos de acudir a un Fedatario Público para crear tu empresa, consideres las SAS.

¿Alguna vez soñaste con poder crear tu empresa, pero aún no lo haces? Como la gran mayoría de los emprendedores quizás no has dado ese gran paso por: altos costos de su creación ante Fedatario Público (Corredor Público o Notario); falta de tiempo para reunir y cumplir con requisitos legales; imposibilidad de cumplir con el requisito mínimo de dos socios, etcétera. ¡Afortunadamente la espera ha terminado! Llegaron a México las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Pero, ¿qué son?, ¿cómo funcionan?

Estas nuevas sociedades se pueden crear desde el portal de www.tuempresa.gob.mx. Son totalmente gratuitas, 100% online, en el mejor de los casos y si nada falla se crean en un día, pueden crearse con un solo socio, contemplan una administración más sencilla, sin capital mínimo y protegen tu patrimonio personal. Desde mi punto de vista como Corredor Público, que poseo las mismas facultades de Fe Pública como un Notario, tratándose de creación de Sociedades Mercantiles la figura de las SAS viene a formalizar lo que ya se venía haciendo en la práctica que era agregar un socio de relleno con una participación mínima para cumplir con el mínimo legal de dos socios.

Para su creación se necesita solicitar el nombre de la empresa, la FIEL expedida por el SAT del o de los socios y PC con conexión a Internet.

Como limitantes de las SAS tenemos que no pueden sobrepasar sus ingresos totales anuales de cinco millones, así como también los socios no pueden formar parte de otra sociedad mercantil en la que tengan control de su administración o mayoría accionaria.

Una vez finalizado el trámite online lo que obtendrás será el Acta Constitutiva de tu SAS inscrita en el Registro Público de Comercio y alta de la SAS ante el SAT.

Una vez dicho lo anterior sólo me queda decir que una SAS le dará a tu negocio mayor formalidad, mejor imagen, acceso a créditos y financiamiento, protección a tu patrimonio personal, es escalable a una Sociedad Anónima y lo mejor de todo es GRATIS. Así que sólo tengo una pregunta para ti, ¿qué esperas para crear tu SAS?

POR LIC. MARCELO ESTRADA NAVARRO. Corredor Público 31 de Nuevo León.




NOTAS RELACIONADAS