probusiness

POR PRO Magazine Staff

Estas startup mexicanas pretenden captar en los próximos 10 años el 30% de segmentos no bancarizados o sub-bancarizados.

Según Statista, el valor de transacciones en el mercado Fintech ascenderán a $3,300,958 millones de dólares para finales de 2017 a nivel mundial.

China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania son los países de primer mundo en entender y apropiarse de este servicio. Se espera que el número de potenciales usuarios en el mercado Fintech ascienda a 3,492.3 millones para el 2021 en todo el mundo. 

En países en vías de desarrollo como los latinoamericanos, las Fintech tienen gran potencial. Tan solo en México, se han identificado un total de 158 startups Fintech mexicanas (24% más que en 2016) posicionándolo como el mayor mercado de latinoamérica. seguido de Brasil, Colombia y Chile. 

Éstas se especializan en ramas como Pagos y remesas, Préstamos, Crowdfunding, Gestión de inversiones, Seguros, educación financiera y ahorro, Soluciones de scoring, identidad y fraude, Trading y mercados, Gestión de finanzas empresariales y Gestión de finanzas personales.

Estas startup mexicanas pretenden captar en los próximos 10 años el 30% del mercado bancario mexicano, además esperan ampliar el mercado financiero con miras a apropiarse de aquellos segmentos de la población no bancarizados o sub-bancarizados.

 

PERO, ¿QUÉ SON LAS FINTECH?

Las Fintech son ese movimiento de startups que solucionan a través de la tecnología esos y otras problemáticas que los usuarios han tenido desde siempre con el sistema financiero, haciendo más eficientes los procesos por medio de plataformas digitales amigables, simples, seguras y de fácil acceso.

Éstas logran que los usuarios ahorren tiempo y esfuerzos optimizando los resultados y han significado un nuevo punto de partida para la inclusión de nuevos jugadores y herramientas para facilitar la interacción que siempre ha sido un obstáculo entre la banca y los usuarios.

Gracias a esto, las Fintech empoderan a los usuarios a tomar el control de sus propias finanzas de manera remota y desde cualquier lugar, a diferencia de hace 10 ó 15 años, cuando la única opción era esperar la resolución del banco para ver aprobado un crédito o abrir una simple cuenta de ahorros, ahora todo esto lo se puede hacer por Internet e inclusive desde la facilidad del celular.

 

BENEFICIOS DE LAS FINTECH A PERSONAS, EMPRESAS Y  BANCOS

  • Los bancos siguen siendo una parte importante del ecosistema Fintech e incluso pueden verse beneficiados gracias a la gran recopilación de datos que éstas podrían  proporcionarles a través de la tecnología, algoritmos matemáticos y machine learning que ellas aplican.
  • Con ello los bancos podrían ofrecer a sus clientes productos financieros enfocados directamente a sus necesidades, aumentar la cobertura y al mismo tiempo fomentar la competencia del mercado ofreciendo productos de primera calidad.
  • Igualmente, las FinTech reducen los altos costos operativos y transaccionales al eliminar la necesidad de tener una oficina física para poder llevar a cabo  adquisición de clientes y demás actividades.
  • Para los clientes, los beneficios del Internet les permite utilizar estas aplicaciones para crear los mismos procesos que un banco físico con la diferencia de que es 24 horas, siete días a la semana y de manera segura. Desde abrir una cuenta, solicitar un crédito o transferir una fuerte cantidad de dinero sin tener que arriesgarse a la calle con el cheque en el bolsillo.



NOTAS RELACIONADAS