proconnect

POR PROMAGAZINE

"Dilo en Señas surge para  ayudar a las personas sordas cuyos fundadores, Rocío Garza Gutiéerrez y José Gerardo Monsiváiz González ofrecerán más productos y servicios relacionados". Por si...

"Dilo en Señas surge para  ayudar a las personas sordas cuyos fundadores, Rocío Garza Gutiéerrez y José Gerardo Monsiváiz González ofrecerán más productos y servicios relacionados".

Por si no lo habías notado, México es un país que se comunica con ruido. Desde el timbre de la puerta, una campana para la basura, un grito para anunciar el reparto de pan, las sirenas de ambulancias y patrullas, entre muchas más.

Escuchar es una capacidad que, más que valorarla, se nos hace costumbre y nos cuesta entender otras formas de comunicación para hablar con los demás. Sobre todo, con la comunidad sorda.

En México, solo hay 40 intérpretes certificados de lengua de señas. Dominarla es verdaderamente un reto que pocos toman, pero que muchos deberían conocer. Esta incomunicación aísla a las personas sordas y las orilla a convivir predominantemente con otros sordos, lo que genera entre ellos una cultura apartada del resto, con su propio idioma y sus propios códigos.

Pero si bien todos coinciden en el más importante de sus problemas: la educación. Dilo en Señas surge para  ayudar a las personas sordas, especialmente a los niños sordos, y están por convertirse en una institución para ofrecer más productos y servicios relacionados.

Rocío Garza Gutiérrez y su socio, José Gerardo Monsiváis González, quien es sordo, compartieron a PRO Magazine esta creación mexicana con la cual México dará un paso más para llegar a la inclusividad entre ciudadanos.

La app consiste en juegos para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñada especialmente para niños sordos pequeñitos, aunque todos podemos usarla. Los juegos tratan de adivinar la palabra a través de lengua de señas con tres opciones para adivinar la palabra correcta.  

Las categorías de juego son: Familia, Alimentos, Juguetes, Animales, Colores, Números y Abecedario. Y como el juego trata de relacionar videos con imágenes, también los niños que no saben leer pueden aprender a decir en señas palabras como: Mamá, Galleta, Perro, Pelota, etc.

Y por si fuera poco, la aplicación está disponible gratis para AndroidApple. Fue desarrollada por la empresa, Jaguar Labs, quien aceptó crear la primera versión del juego, además que recibieron apoyo de la Fundación Carlos Slim gracias a Shark Tank México, Canal Sony México y a “su tiburón”, Arturo Elías Ayub.

Actualmente, Dilo en Señas lleva más de 117,420 descargas a 1 año de su lanzamiento en diciembre 2015, les dejamos sus redes sociales para que sigan en contacto: Facebook, Twitter, su campaña en Fondeadora y más información en su canal de YouTube.




NOTAS RELACIONADAS