prolife

POR Alan Zorrilla


En más de una ocasión, nos ha tocado escuchar "Es puro negocio", "Solo corren detrás de un balón", pero lo que muchos no saben es todo lo que hay detrás de un club de futbol, los retos, así como las adversidades a las que se tuvieron que enfrentar sus fundadores hace algunos ayeres.

Un 28 de junio del año 1945 se nació el Club de futbol Monterrey, en una época en dónde todavía los conflictos de la Segunda Guerra Mundial eran el centro de atención para muchas personas y en una ciudad donde el béisbol predominaba, Ángel F. Escobedo, en aquel entonces presidente de la Asociación de Fútbol en el estado de Nuevo León, logró realizar en la ciudad el Campeonato Nacional de Futbol Amateur.

A pesar de los diversos problemas económicos que se presentaron en aquella época, no fue un obstáculo para que se desarrollara el mismo en marzo de aquel año. El éxito llegó a tal grado, que se presentó la oportunidad idónea para que la ciudad de Monterrey pudiera albergar un equipo profesional.

El mismo estadio en dónde se practicaba el famoso Rey de los Deportes, los Rayados iniciaron jugando sus partidos de local, en el Estadio Cuauhtémoc y Famosa. Para el 19 de agosto de 1945 hicieron su debut profesional. Jugaron entre primera y segunda división lo que restó de esta década junto con toda la de los 50´s, siendo en la temporada 1959-60 cuando ingresaron al máximo circuito.

No obstante, en el año 2000 llegó una poderosa empresa llamada FEMSA y tras muchos años de trabajo y esfuerzo, la estabilidad por fin pudo llegar.

En la otra cara de la moneda están los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, nacieron un poco más de 10 años después. De principio, eran conocidos como los "Jabatos" equipo el cual se diluyó en 1960 por falta de recursos económicos. A partir de ahí, el equipo se cedió al Patronato de la UANL adoptando el nombre de Tigres después de ser el Club Deportivo Universitario, comandados por Ernesto Jasso y Luis Lauro Treviño.

Dos temporadas fueron las que permanecieron en Segunda División, los problemas en la economía del equipo volvieron a aparecer y el crecimiento del equipo se vio fuertemente afectado. Tras una serie dimes y diretes el 9 de Julio de 1967 debutaron en el futbol profesional mexicano.

Los Tigres tuvieron muchas altas y bajas, después de ser campeones de la primera división en 1974 y 1982, en la década de los 90´s tuvieron una pésima baja de juego la cual los hizo caer a la Segunda División. Posteriormente, en 1997 tras su regreso a Primera, llegó Sinergia Deportiva una empresa comandada por CEMEX junto con un cambio de administración para darle estabilidad al club.

Detrás de todo lo que vemos en un energético Clásico Regiomontano, muchas cosas tuvieron que pasar antes para que eso fuera posible. En muchas ocasiones, el camino es largo, duro, con muchos obstáculos, pero si la meta está muy firmemente plantada, cuando menos te lo esperes llegará.




NOTAS RELACIONADAS