probusiness

POR Mario Reyna

Posterior a la última reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada el 22 de junio de 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha incremetado las visitas a las empresas para corroborar el debido cumplimiento de las oblgiaciones laborales y sus respectivas sanciones.

La STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) en México es el órgano de la administración pública federal encargado de regular la relación entre trabajadores y patrones.

Esta relación implica vigilancia de cumplimiento de la Ley Federal del trabajo, buscar equilibirio entre los factores de producción, intervenir en la celebración de contratos de trabajo para empleados que presten servicios para el extranjero, dirigir la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, entre otros.

Asimismo, entre las facultades de esta autoridad se encuentran las de vigilar el debido cumplimiento de las obligaciones y condiciones generales de trabajo en las empresas para lo cual el personal de la Secretaría realiza visitas, interroga trabajadores y revisan las sustancias y materiales utilizados en el trabajo.

De detectar inconsistencias, la STPS podrá imponer multas y sanciones administrativas a las empresasdesde $4, 418.00MXN hasta $441, 800.00MXN y en algunos casos prisión de 6 meses hasta 4 años.

Ahora bien, congruente con las últimas inspecciones laborales efectuadas por la Secretaría, se destaca que las empresas-patrón omiten el debido cumplimiento a las normas y obligaciones laborales al incurrir en una o varias de las siguientes prácticas:

  • Obligar a los trabajadores a laborar más de la jornada máxima, es decir, más de 8 horas la diurna, 7 la noctura y 7 horas y media la mixta.
  • No dar aviso por escrito o medios electrónicos a la STPS, al Inspector de Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje cuando existas Riesgos de Trabajo.
  • Omitir el observamiento de las Normas Oficiales Méxicanas.
  • Utilice un esquema de outsourcing de manera dolosa.
  • Falta de integración de las Comisiones Mixtas que exige la Ley Federal del Trabajo.
  • No mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores.
  • Maltratar a los empleados, como lo es con palabras o con obras.
  • Hostigar sexualmente a sus trabajadores, o incurrir en prácticas discriminatorias como rescindir el contrato laboral por embarazo o tener un tabulador de salario distinto para hombres y mujeres.
  • No permitir la realización de inspecciones de trabajo.
  • Entre otras.

Según otros datos de la Secretaría, durante 2017 hubo más de 530 mil visitas de vigilancia, gracias a las cuales hubo una reducción del 3.0% por ciento de tasa de accidentes laborales y 5.9% de defunciones relacionadas con trabajo.

Sin embargo, como cualquier autoridad la STPS no está exento de cometer errores  y/o ilegalidades en la determinación de multas y sanciones, por lo que si la empresa-patrón se encuentra inconforme con la decisión de la STPS existe la posibilidad de promover un medio de defensa y anquiliar definitivamente la sanción impuesta.




NOTAS RELACIONADAS