probusiness

POR PRO Magazine Staff

Los edificios verdes son la nueva manera de construir que muchas empresas están adoptando gracias a los diversos beneficios que proporciona.

Existen casos registrados que demuestran las bondades de la construcción sustentable: la empresa Saint-Gobain aumentó hasta un 97% sus oportunidades de venta dentro de sus nuevas oficinas verdes; Medibank, de origen australiano, registró un aumento de 80% en la colaboración de sus trabajadores; incluso inversionistas canadienses declararon que el 46% de los inmuebles sustentables se alquilaron con mayor rapidez.

¿Qué beneficios brinda una oficina sustentable?

Ventilación. Una oficina bien ventilada con una baja concentración de contaminantes puede aumentar hasta 101% las habilidades cognitivas de los trabajadores.

Confort térmico. Los lugares de trabajo sustentables tienen un control regulable de la temperatura. El desempeño de las personas puede disminuir hasta en un 6% si el espacio de trabajo es muy frío o un 4% si es muy cálido.

Iluminación. Las oficinas verdes tienen un vasto acceso de luz natural hacia el interior. Las personas con espacios de trabajo cercano a las ventanas reportan 46 minutos de sueño más reparador.

Biofilia. Se ha registrado hasta un 12% en mejora en los tiempos de procesamiento cuando los trabajadores tienen una variedad de especies naturales de plantas o de vistas de naturaleza desde los espacios de trabajo.

México, en la ruta correcta.

La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es la escala de evaluación para edificios verdes más utilizada a nivel mundial. A través de ésta, los inmuebles integran estrategias de sustentabilidad que se transforman en espacios de trabajo que brindan beneficios a los ocupantes al mismo tiempo que ahorran recursos, agua y energía.

En México, las oficinas constituyen el sector más representativo en cuestión de espacios sustentables, siendo 478 proyectos LEED de los 944 ubicados en nuestro país. El caso más representativo de esta tipología son las oficinas de Bioconstrucción y Energía Alternativa, ubicadas en Monterrey, las cuales obtuvieron la primera doble Certificación LEED nivel Platino, el más alto de la escala, en Latinoamérica.

Crear espacios de trabajo amigables con el medio ambiente es una opción que conjunta soluciones ambientales y económicas, al igual que brinda nuevos ambientes que favorecen el sentido de identidad de los colaboradores con la empresa.

POR CÉSAR ULISES TREVIÑO




NOTAS RELACIONADAS