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POR Helpi Coaching

¿Imagínate como sería tu empresa si el 80% de los colaboradores fueran como el mejor colaborador que has tenido?

El tema de los colaboradores es uno de los más importantes en un negocio, por un lado tenemos el desempeño del  colaborador, lo que se espera de él y por otro lado, tenemos a la persona en sí, su perfil y comportamiento.

Un error muy común que vemos en las PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) es que muchas veces contratamos sólo con base en el currículum, en lo que creemos es el desempeño anterior de esta persona, y por otro lado en el "feeling", "se ve bueno", es una frase que escuchamos frecuentemente después de las entrevistas de selección en una PYME.

El problema con esto es que muchas veces, poco tiempo después de contratada la persona que se "veía buena"no resulto serlo, o el currículum no representaba en realidad la capacidad de la persona. Muchas veces también las PYMEs contratan a una empresa especialista en reclutamiento y selección, el problema es que a estas empresas nosotros tenemos que decirles que queremos y muchas veces esto, el qué queremos, ni siquiera se tiene definido dentro de una PYME.

¿Cuáles son los problemas específicos entonces  a la hora de saber cómo tener colaboradores que no nos sorprendan con su desempeño al poco tiempo de ser contratados?

  • Primero, olvídate del "feeling", podemos estar muy equivocados.
  •  Segundo, hay que tener bien documentado y detallado qué tipo de persona queremos para cada puesto y no sólo en cuanto a su capacidad y desempeño sino también a su personalidad, carácter, etc. Esto se hace con un manual de puesto MUY DETALLADO, no superficial, lo más específico posible si no, no funciona.
  • Después, tener un proceso de selección de personal bien documentado, existen varias metodologías disponibles las cuales si son buenas  no serán con un proceso rápido y de "feeling", se requieren varias , si, varias entrevistas, se requiere además algo que muchas, muchísimas PPYMEs no hacen y es llamar a las referencias. Es increíble la cantidad de dueños de PYMEs que contratan sin llamar a las referencias (empleadores anteriores del candidato).

Recuerda que pasamos en el trabajo la mayor parte del día, las personas con las que trabajamos se convierten en parte de nuestra vida, entonces, ¿a quién estás incluyendo en tu vida? ¿no merece acaso que nos aseguremos quiénes son estas personas?.

Hacer las entrevistas adecuadas con la metodología adecuada y llamar a las referencias son clave para tener mejores colaboradores, pero deben hacerse con una metodología formal, con la herramienta adecuada y con un proceso bien definido. Entonces podrás tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados en tu empresa y entonces TU vida y la de TU empresa serán muy diferentes.

¿Imagínate como sería tu empresa si el 80% de los colaboradores fueran como el mejor colaborador que has tenido? Esto SI se puede lograr, solo es cuestión de hacerlo con la metodología y los procesos adecuados. ¡Comienza hoy mismo a desarrollar los tuyos!




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