prolife

POR PRO Magazine Staff

Cómo pasar de la quiebra emocional y financiera a un estado de balance y libertad.

Por Mariana Marlene Rodríguez

A casi 4 años de haber comenzado el proceso, Mariana asegura haber alcanzado un estado de balance personal y libertad financiera. “Soy una mujer más fuerte, que cuidé y conservé mi esencia alegre, positiva y de ojo crítico ante la necesidad de cambio”.

Con cero deudas y sueños cumplidos, la fundadora de Relind, despacho especializado en diseñar experiencias para la atracción y retención de clientes y empleados, es ahora  consultora de transformación organizacional para empresas internacionales y da asesorías en proceso de cambio personal.

Y es que, como ley, al recibir hay que dar. Estas líneas sirven para saber que, independientemente de la situación, si llevas un método integral y eres constante el balance sí es posible, que puedes decidir cómo gestionarte para crear una realidad con la mejor versión de ti misma. Aquí ella nos describe la estrategia.

 

LA HISTORIA

Mariana recuerda haber tomado las riendas de su vida para hacer lo que mejor sabía hacer: consultoría. “Quebré de todas las formas posibles. Debía 7 veces mi sueldo, gastaba mucha energía en mantenerme públicamente como siempre he sido: alegre y positiva; la realidad era otra”, asegura.

Con experiencia en formación en procesos, administración del cambio, coaching y comunicación, tomó una hoja e identificó todas las áreas de su vida que necesitaban mejorar (tal como lo habría hecho con una empresa y su gente), y buscó ayuda.

 

LA ESTRATEGIA

Son 6 los pilares que te mantienen estable y en tu centro: Mental, emocional, físico, profesional, financiero y social. Así inició Mariana un plan de “tratamiento integral” con: Psicóloga, terapeuta emocional, nutrióloga, médicos, entrenador físico, asesor financiero y un mentor profesional.

La clave del éxito estuvo en la decisión de ponerse a uno primero y en forjar un hilo conductor entre los diferentes pilares, alineando todos los esfuerzos en el objetivo: Una mejor versión del yo integral.

Después, se debe enterar a todos los asesores de la estrategia y mantenerlos al tanto de los temas que les conferían.

“Me gestioné como lo habría hecho con un cliente de negocios, entendiendo los procesos y los drivers emocionales de su gente para lograr un cambio sostenido y de raíz”, explica Mariana. Llevó un diario a manera de “plan de trabajo” y con un record de los avances y alcance de metas. Lo que en consultoría llamaría “cumplimiento de milestones”. 

De este proceso, se aprende a identificar los diferentes momentos que atraviesa una persona en cambios tan fuertes como el que estaba viviendo. Evitar caer en viejos hábitos de auto saboteo resulta muy difícil, fortalecer tu voluntad es imprescindible en el proceso de cambio. Como lo es generar una red de apoyo.

¿A qué se refiere? A un grupo de personas cercanas a ti con personalidades diferentes que ayuden a aclarar la mente, que escuchen sin solapar. A quienes escuchar de corazón, aceptando cuando haya áreas de oportunidad. Son el soporte en momentos de cansancio emocional.    




NOTAS RELACIONADAS