probusiness

POR PRO Magazine Staff

Para hacer frente a los delitos electorales en Nuevo León, se ha creado un nuevo organismo que permitirá recobrar la confianza y el poder de los ciudadanos para emitir su voto.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE) es un órgano con autonomía financiera, técnica, presupuestaria, de gestión, de decisión, y operativa, encargada de investigar y perseguir los delitos electorales cometidos en el estado.

Encabezada por Gilberto De Hoyos Koloffon, la FEDE busca marcar un precedente a nivel no sólo local sino nacional por la pronta y oportuna procuración de justicia en materia penal electoral con la que llevará a cabo sus funciones, pero sobre todo, por la cercanía que tendrá con los ciudadanos.

"Queremos que sea una fiscalía ciudadana, que sea una fiscalía amigable y que esté cercana a la gente; que la gente sienta que vamos a llevar a cabo nuestra investigación y la persecución del delito de manera eficiente y eficaz, y que, cuando lleguen con nosotros a presentar una denuncia, se sientan que van a ser atendidos, y que los vamos a acompañar en todo este proceso.

Es muy importante reafirmar que esta fiscalía no va a ser otra oficina de gobierno más", explicó Gilberto De Hoyos Koloffon destacó que para cumplir con los objetivos trazados se ha formado un equipo multidisciplinario en la Fiscalía, integrado por profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en materia electoral y en temas de derecho penal.

Además, puntualizó que todo el personal que labora en la FEDE se ha sometido a diversos filtros y exámenes que garanticen su integridad, así como el óptimo cumplimiento de su labor, incluyéndolo a él.

Las investigaciones, procesos y operaciones de la FEDE se llevan a cabo bajo un estricto apego a la ley, y cuidando siempre ponderar el respeto de los derechos humanos.

"Existe un gran compromiso de parte de toda la institución. Acabamos de empezar, es una fiscalía nueva; tiene ciertas funciones, características que no tienen otras fiscalías, y queremos ser una fiscalía que esté bien fundada, bien cimentada tanto en lo técnico como en lo administrativo, y que sea de reconocimiento a nivel nacional, pero sobre todo, que tenga la plena confianza de la ciudadanía", añadió. De Hoyos Koloffon fue propuesto y posteriormente elegido como Fiscal Especializado en Delitos Electorales gracias al respaldo que su trabajo en materia electoral le ha dado.

Él ha fungido como Comisionado Ciudadano y como Consejero Electoral en la Comisión Estatal Electoral, y ha participado en tareas de gran aporte a la vida democrática de Nuevo León, como fue la organización y calificación de los procesos electorales de 2012 y 2015.

Una de las experiencias más enriquecedoras que recuerda de su paso por la comisión fue percatarse de la alta participación ciudadana que hubo en dichas elecciones, con un porcentaje aproximado del 58% de los votantes
registrados en el estado.

Y es por eso que invita a los ciudadanos a hacer valer su derecho y obligación  de emitir su sufragio, especialmente a los jóvenes que por vez primera van a ser partícipes de una jornada electoral el 1° de julio próximo.

"Para los chavos de 18 años que van a votar por primera vez, creo que es un ejercicio muy importante. Aprovechen esta gran oportunidad de ejercer el sufragio por primera vez, y consideren que son partícipes de los resultados que se van a tener la noche del 1° de julio".

Gilberto De Hoyos enfatizó también la importancia de la prevención del delito electoral y señaló que la FEDE ha celebrado diversos convenios de colaboración con órganos de gobierno, autoridades electorales, universidades e iniciativa privada para llevar a cabo cursos de capacitación en la materia, además de efectuar distintas actividades con la sociedad civil a fin de informarlos y promover la legalidad y la cultura de la denuncia.

La Fiscalía es un organismo de apoyo para que las elecciones se ejecuten en orden y de la mejor manera, pero los ciudadanos tienen que estar atentos y ser participativos para denunciar y asegurarse así que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para que se respete el voto.




NOTAS RELACIONADAS