probusiness

POR Fernando Bolaños

Las empresas proveedores dependen del sector al que pertenecen, sinembargo, tienen herramientas que les ayudan a subsistir.

Dentro del mercado accionario en nuestro país, existen dos tipos de empresas: las que tienen como objetivo satisfacer las necesidades finales de los consumidores a través de sus servicios o productos (América Móvil, Bimbo, Televisa) y las que tienen como productos los insumos que utilizan otras empresa o industrias para llevar a cabo su labor comercial. 

Aunque todas las empresas tienen sus insumos básicos (el agua, la luz y la mano de obra), no todos los proveedores cotizan en bolsa ni se les puede dar un seguimiento a detalle. Nemak y Rassini son dos ejemplos de empresas que son proveedores y que sí cotizan en el mercado accionarios.

Ambas operan en el sector automotriz, que es uno de los sectores que ha llamado más la atención en los últimos años por el rápido crecimiento y el aumento de las inversiones en nuestro país.

Nemak es una empresa cuyos productos de aluminio son componentes esenciales para la fabricación de automóviles, ya que se necesitan para la construcción de los motores o de su estructura. Este tipo de empresas necesita un desarrollo tecnológico importante para poder moldear el aluminio acorde a las necesidades de los clientes.

Rassini se encarga de abastecer con productos relacionados con la suspensión y frenos. En este tipo de empresas se deben estar probando diferentes amalgamas entre los metales que generen la mayor resistencia, pero que, al mismo tiempo, sean ligeros para poder mejorar la eficiencia del automóvil.

Los principales clientes de ambas empresas son empresas automotrices de talla mundial, los denominados Big Three en EE.UU.: Ford, General Motors y Fiat Chrysler. Es muy importante que ambas cumplan los estándares de calidad y los tiempos de entrega para no retrasar la producción de las armadoras.

Sin importar el sector o si cotizan o no, las empresas que son proveedoras dependen del ciclo de crecimiento en el que se desenvuelven. Para el caso de empresas como Nemak y Rassini, estas dependen del sector automotriz y tienen poco poder para mover el precio final de los automóviles o el volumen que requieren producir las armadoras, ya que dependen de las empresas automotriz es y de la demanda de los productos.




NOTAS RELACIONADAS