probusiness

POR Zita Horváth

Conforme a la definición de la Ley de Fintech (la “Ley”), uno de los tipos de las instituciones de tecnología financiera (“IFT”) son las instituciones de fondos de pago electrónico que, a través de aplicaciones informáticas, comunicación electrónica o digital realicen actividades permitidas por la ley de referencia. En continuación, les presentamos las características principales de esta IFT.

Antes de conocer propiamente la ITF de los fondos de pago electrónico, es importante definir y saber qué es un "fondo de pago electrónico". Un fondo de pago electrónico es un "fondo" contabilizado en un registro electrónico de cuentas transaccionales, referenciado a un valor monetario en moneda nacional, moneda extranjera o a un número determinado de unidades de activos virtuales.

Estos fondos de pago electrónico son obligaciones de pago a cargo de su emisor y emitidos contra la recepción de cierto monto de dinero o activos virtuales con el propósito de retirar, abonar o transferir dichos fondos en la cuenta transaccional.

Las operaciones que pueden llevarse a cabo las ITFs de los fondos de pago electrónico están limitadas a los supuestos previstos por la Ley. Por lo anterior, este tipo de ITFs pueden, entre otros, prestar el servicio de transmisión de dinero, otorgar créditos, poner en contacto a terceros con la finalidad de compraventa de activos virtuales.

Para que las ITFs puedan otorgar créditos y préstamos por sobregiros, deberán considerar que no podrán otorgar dichos créditos a cargo de los fondos recibidos de sus clientes, tampoco podrán cobrar intereses y el monto de crédito no podrá ser superior al límite determinado por el Banco de México. Las reglas relativas a esta última condición son aún pendientes de publicar.

Por otro lado, no se consideran como fondos de pago electrónico, por ejemplo, los derechos derivados de programas de "lealtad" ofrecidos por personas morales a sus clientes que sólo pueden ser aceptados por las mismas personas morales que los ofrecen a cambio de servicios o bienes y que no pueden ser convertidos en moneda nacional ya sea en México o en el extranjero. 

Las ITFs de los fondos de pago electrónico no podrán pagar intereses ni ningún tipo de rendimiento monetario por el saldo acumulado de sus clientes. No obstante, la regulación secundaria a publicar podría contener reglas relativas a beneficios no monetarios que las ITFs pudieran otorgar a sus clientes. Veremos




NOTAS RELACIONADAS