prolife

POR PROMAGAZINE

México cuenta con 20 millones de subempleados a pesar de los mil millones de días laborables en comercio y servicios que se quedan sin cubrir anualmente por rotación y ausentismo. Aprovechando la tendenci...

México cuenta con 20 millones de subempleados a pesar de los mil millones de días laborables en comercio y servicios que se quedan sin cubrir anualmente por rotación y ausentismo. Aprovechando la tendencia global del “gig economy” (o “economía flexible”), Vera Makarov y José María Pertusa fundaron Apli: la primera plataforma online que consigue rápidamente personal calificado para turnos eventuales a partir de un día.

Apli es la primera solución de principio a fin para reclutamiento de perfiles operativos. Comenzó operaciones en la Ciudad de México en julio de 2016. Y desde su lanzamiento, más de 4,000 candidatos registrados han cubierto 500 turnos para más de 50 clientes empresariales. Apli consiguió $450,000 USD de financiación de los fondos mexicanos ALLVP, Sonar y BlueBox Ventures y ha sido reconocida como “La Mejor Startup en México” según Seedstars.

Los candidatos que se registran en Apli.jobs son estudiantes, empleados de medio tiempo, desempleados o padres de familia interesados en conseguir ingresos extra. Apli les ofrece una diversidad de experiencias en restaurantes, eventos, oficinas, tiendas, bodegas y call centers. La clave: datos y tecnologías móviles. 

Con más de 500 datos por persona, Apli desarrolló modelos predictivos que permiten predecir desempeño de las personas para distintas posiciones operativas. Cuando las empresas registradas en Apli necesitan ayuda, el algoritmo de selección de Apli elige el mejor candidato en función de su ubicación, experiencia y personalidad, aumentando la tasa de éxito y satisfacción de los clientes.

 

LANZAMIENTO DEL PRIMER ROBOT POR APLI

Apli lanzó el 24 de octubre el primer robot de Facebook Messenger en el mundo que permite encontrar y aceptar turnos eventuales. Las aplicaciones de chat Whatsapp y Facebook Messenger son las más instaladas por los mexicanos, por delante de redes sociales. Como la mayoría de los candidatos están frecuentemente en línea con aplicaciones de chat en sus smartphones, la tecnología de robots de chat (“chatbot”) permite cubrir vacantes en menos de 4 horas en promedio.

Mientras un servicio de reclutamiento convencional toma un mínimo de 1 semana para proveer una lista de finalistas que la empresa tiene que entrevistar y contratar al menos por un mes, Apli puede cubrir vacantes en menos de 24 horas. Con una tasa de cumplimiento de 98% por parte de Apli, empresas de servicios, comercio, administración y logística pueden hacer con confianza peticiones urgentes de candidatos.

 

EL FUTURO: EXPANSIÓN AL RESTO DE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

Apli espera cubrir más de 2,000 turnos en 2016 durante sus primeros seis meses deoperación y más de 20,000 turnos en 2017. En 2017, Apli representará a México en Suiza en Seedstars, la competencia internacional de startups a la que acuden las mejores nuevas empresas de internet de 63 países del mundo. Vera Makarov concluye “Nuestro principal orgullo es nuestro impacto social. Apli crea una nuevafuente de ingresos para los mexicanos, donde en promedio se gana 314 pesos por turno, 4 veces el salario mínimo.”




NOTAS RELACIONADAS