proconnect

POR PRO Magazine Staff

Se acerca el fin del 2017 y nuestras mentes empiezan a preguntarse qué nos traerá el 2018.

Quienes están al tanto del aspecto tecnológico también se cuestionan cuáles serán esos avances importantes que veremos durante el siguiente año. Sin duda, no dejan de sorprendernos con la cantidad de nuevas tecnologías en todos los campos, sobre todo en lo digital. A continuación, le compartimos algunas de las tendencias y propuestas que veremos en el 2018.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL A NIVEL COMERCIAL

Durante el 2017, el uso de la Inteligencia Artificial (AI) se puso en tendencia entre las grandes compañías de la esfera digital, como Facebook, Google, IBM, entre otras, y en los centros de investigación donde se incuban muchas de las aplicaciones de esta tipo.

Entiéndase por AI aquella generada por máquinas, dispositivos y computadoras que capturan información, analizan y ofrecen resultados. Esta tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, aún antes de difundirse con ese término; durante el 2017 fue común escuchar AI como una característica que acompañaba a muchas de las soluciones digitales en el mercado, como los asistentes personales, la automatización de respuestas, la identificación de sonidos, voces y rostros, entre otros. En el 2018 veremos un crecimiento considerable entre las aplicaciones de esta tecnología, sobre todo en el reconocimiento del discurso humano, interpretación y resolución de problemas complejos que incluyan reconocimiento de imágenes y videos, vehículos autónomos, simulaciones militares, etcétera.

A nivel comercial entrarán al mercado más soluciones digitales para entender mejor a los clientes, sus conductas y procesos de toma de decisiones; esta información será capturada por diversos dispositivos y distintos contextos, que serán analizados por computadoras con algoritmos, y proveerán soluciones personalizadas.

INTERNET DE LAS COSAS POTENCIALIZADO

Durante los últimos 5 años, el Internet de la Cosas (IoT) ha tenido un rol predominante en la conectividad de los objetos por medio de la Nube o Internet para su actividad y administración. Así, hoy en día tenemos tecnología que permite automatizar las funciones de un hogar y hasta de una fábrica con un solo clic de nuestro teléfono inteligente.

Durante el 2018 veremos un incremento del IoT que integrará el componente de AI, con el que los objetos podrán tomar cierto nivel de decisiones por sí mismos, pensando en la conducta y rutina humana. Por ejemplo, por medio de dispositivos personales se podrá detectar el humor de la persona, que a su vez alimenta información en la Nube de tal forma que recomendará música y nivel de temperatura para ayudar al cambio de humor.

GENERALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0.

Las generaciones de los sistemas de manufactura han evolucionado; se habla de que hoy en día éstos están por entrar en su cuarta generación. La generación 3.0 estaba caracterizada por el uso de robots, electrónica y tecnologías de información, sin tener aún el grado de inteligencia. La cuarta generación incluye no solo la robótica y las tecnologías de información, si no el IoT, Big Data, computación de la Nube, realidad aumentada, simulación, impresión en 3D y ciberseguridad, todo esto interconectado y actuando para el logro de las metas de manufactura. El ser humano fungirá como un mediador y administrador entre todas estas tecnologías. Se verá de forma más profunda el impacto social que tendrá esta cuarta generación en el tema de creación o destrucción de empleos.

INTERFASES CONVERSACIONALES

La forma en como interactuamos con la tecnología es otro de los avances que veremos en el 2018. El desarrollo de los asistentes personales tipo SIRI y Google Now, han sentado el camino para un adiestramiento del usuario. Si bien, no son del todo utilizados por la mayoría de ellos, es algo que veremos en mayor uso. Las órdenes de comandos y funciones tenderán más a ser mediante la voz y obtendremos respuestas de la tecnología apoyados por AI para darnos respuestas sujetas a nuestras necesidades. Así que los vehículos tipo The Knight Rider (KITT) lo estaremos viendo de forma más normal en este siguiente año.

Así bien, la tecnología ha presentado sus mayores avances de forma incremental y lo que veremos en el 2018 es la aplicación de muchas de estas innovaciones a nivel de mejora de lo ya existente.

POR ULISES ELÍAS




NOTAS RELACIONADAS