prolife

POR PROMAGAZINE

No por nada, ahora casi todas las automotrices están hablando de producir carros eléctricos.

Tesla es una de las compañías más interesantes y emocionantes que existen en el mundo. La revolución que han traído consigo con la producción de sus excelentes carros eléctricos los ha llevado a posicionarse de una gran manera con los consumidores. No por nada, ahora casi todas las automotrices están hablando de producir carros eléctricos.

Recientemente, la noticia de que Tesla sobrepasó a General Motors y a Ford como la automotriz más valiosa de Estados Unidos en términos de capitalización de mercado me puso a pensar en cuáles elementos, fuera de los avances tecnológicos y del modelo de negocio que implementa, han influido en Tesla para conseguir este ‘éxito’. Pongo ‘éxito’ entre comillas porque sigue siendo una empresa que tiene perdidas.

Por ejemplo, en 2016 Tesla perdió $675 millones de dólares a comparación de GM que tuvo ganancias de $9.43 billones y Ford con $4.6 billones. Pero, además, también lo hace entregando muchísimos menos carros que estas dos compañías. El año pasado Tesla entregó mundialmente 76,230 carros y Ford entregó, solo en EUA, 81,230 camionetas de su marca F-Trucks por mencionar un ejemplo. Sin embargo, aun así, Tesla vale más.

De aquí, me quiero enfocar en lo que sería una gran lección para todas aquellas PyMES o startups que están buscando escalar. Ésta se trata de que a la par de generar las competencias operacionales, de una buena estrategia y de ofrecer grandes productos o servicios, también tenemos que ilustrar de manera correcta las historias que permiten a las compañías posicionarse en cómo será el futuro y en cuál será el rol de éstas ahí.

De ahí, Tesla ha logrado posicionarse como la compañía de energía y el transporte limpio. Esto, por qué, cuando hablamos de capitalización de mercado, estamos hablando del presente y el futuro y de lo que esa compañía podría representar.  De ahí, el hecho que ni las ganancias, ni los carros entregados influya para que Ford o GM valgan más. La historia que ha contado Tesla les trae una ventaja competitiva.

Ustedes pueden ver en cada presentación de Elon Musk (les recomiendo la del Model 3) y vean cómo antes de hablar del producto habla de la situación actual en temas de contaminación y CO2, y de cómo hacer la transición energética, qué necesitamos, y luego, cuando ya nos convenció, introduce su nuevo producto o servicio de cómo Tesla influirá para hacerlo. De aquí la importancia de vender estas historias y el cómo nosotros seremos parte de este futuro.

 

Artículo por: César Cossío

 




NOTAS RELACIONADAS