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POR PROMAGAZINE

Con sus playeras volando de los estantes como hot cakes, lo que mejor hace Johnny Cupcakes es crear una marca con alta demanda. Y a todos nos encantaría que nuestra marca tuviera una alta demanda, por eso...

Con sus playeras volando de los estantes como hot cakes, lo que mejor hace Johnny Cupcakes es crear una marca con alta demanda. Y a todos nos encantaría que nuestra marca tuviera una alta demanda, por eso nos reunimos con el mismísimo Johnny. Nos contó cual es la receta secreta detrás del éxito de su marca.

Johnny se autodescribe como un “emprendedor de toda la vida” y creó su primera playera de Cupcake-con-huesos solo por diversión en el 2001. Las vendía desde la cajuela de su Camry ’89 a sus amigos. Quince años después, la marca se ha expandido desde su tienda principal en Boston – la cual es accesada a través de un Horno retro gigante – a una serie de exitosas tiendas estacionales alrededor del mundo. Nos sentamos con el Willy Wonka de las playeras para ver como construyo una marca que mantiene constantemente interesados a sus fans alrededor del mundo. 

 

LA FUERZA DETRÁS DE LA MARCA

“Mi trabajo es generar nuevas ideas y llevar esta nave pirata a territorios desconocidos” dice Earle (Johnny Cupcakes). “Me siento con un calendario y ‘mapeo’ el año completo, usando festividades, eventos deportivos y lanzamientos de películas como inspiración para actualizar e innovar dentro de la marca Johnny Cupcakes”.

A partir de esta planeación, Earle se concentra en “Hacer de la playera más que una simple playera” – un proceso que toma una variedad de formas. “Hemos estado en este negocio por más de 15 años y he gastado muy poco o nada de dinero en publicidad tradicional. Casi siempre he tomado mi presupuesto de marketing para crear experiencias únicas alrededor de la marca – desde rentas de sarcófagos, caballos y camionetas de nieve hasta comprar pizza para la gente”. Earle fue bastante gentil al compartirnos algunos de los métodos poco convencionales que ha utilizado para crecer su base de seguidores y desarrollar fanáticos leales, muy leales.

  • Genera demanda con ediciones limitadas. Nada acelera el corazón de un coleccionista como un artículo de edición limitada. Utilizando la emoción o ‘hype’ generado por la última película de los caza fantasmas, el equipo de Johnny Cupcakes diseño una playera del hombre malvavisco – pero no se detuvieron ahí. “Después de liberar estas playeras en nuestra página, para traer tráfico de personas a nuestra tienda física principal, pensamos que sería buena idea producir 50 playeras” dice Earle. Todas se vendieron rápidamente, con algunos fans ofreciendo pagar el doble del precio con tal de conseguir una de estas playeras. 

  • Sumérgete completamente en cada concepto. Un gran ejemplo de esto es el lanzamiento de playeras con tema de Helados. Earle y su equipo rentaron y redecoraron completamente un camión de helados en Nueva York, Santa Monica, San Francisco y Los Angeles. “Teniamos una ‘push-pop’ gigante con una playera enrollada adentro, un empaque con el estilo de un bote de nieve y además regalamos helados a nuestros clientes con cada compra” dice Earle. “No le dijimos a nadie donde estaríamos hasta que estuviéramos muy cerca del evento, para que nuestros clientes tuvieran que perseguirnos como niños detrás de un camión de helados”. El empaque de los productos es muy importante, entre mejor sea el empaque, la percepción de calidad por parte del cliente sube muchísimo. Por eso hay que considerar incluir Stickers, papeles especiales, cajas, etc. Cosa con la que en Manany’s te podemos ayudar con muchísimo gusto.

 

  • Aparecete ahí, allá y en todos lados. Mientras que la tienda principal en Boston siempre atrae al público, Earle también experimenta con tiendas temporales temáticas. “Ha sido una gran forma de reinventar la marca constantemente mientras la introducimos a nuevas audiencias”. “Muchas compañías, tiendas, mercados y cafés aman tener tiendas estacionales o temporales – especialmente cuando saben que vas a traer a nuevos clientes a su espacio”.

  • Conoce a tus fans (¡las redes sociales ayudan!) “Algunas personas piensan que estoy loco por manejar yo mismo nuestras redes sociales, pero ahí es donde aprendo las cosas más valiosas, estando en contacto directo con nuestros clientes” dice Earle. Una vez, cuando teníamos algunas horas libres en San Francisco, Earle invitó a los seguidores de la marca en redes sociales a acompañarlo en una pizzería local. Para endulzar la invitación, Earle ofreció pagar por la comida de cualquier persona que llegara vestida con una playera de Johnny Cupcakes. El esperaba que llegaran 4 o 5 fans – pero cuando más de 400 personas hicieron fila afuera de esta pizzería, Earle tuvo que mover la reunión a un parque cercano, donde pasó el día entero regalando rebanadas de pizza y aprendiendo sobre sus clientes. “Para mí, es mucho más barato gastar algunos cientos de dólares en pizza para mis clientes que gastar 10, 20 o 30 mil dólares en un anuncio de pagina completa”, explica.

 

  • Comparte tu conocimiento. Últimamente, corporaciones, conferencias y universidades están invitando a Earle a compartir su conocimiento sobre qué es lo que se necesita para atraer la atención de clientes distraídos. “Casi semanalmente doy pláticas sobre emprendedurismo, construcción de lealtad a una marca e innovación – en lugares desde las oficinas de Gillette hasta MIT”. A Earle le encanta viajar y estos eventos le dan la oportunidad de conocer a nuevos seguidores y a fieles fans – incluyendo a más de 2,000 personas alrededor del mundo que tienen tatuajes de Johnny Cupcakes.

 

¿Qué opinas de la forma en la que Johnny Cupcakes construye su marca? ¿Tú haces algo especial para hacer que tu marca se distinga de las demás en el corazón y mente de tus clientes? Si quieres aprender más sobre como mejorar el Branding de tu negocio, te recomendamos leer el artículo “Mejora el Branding de tu negocio evitando estos 7 errores” 




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