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POR Freddy Gaitán

¿Qué sería de McDonalds si no tuviera ese nombre? ¿Amazon? ¿Instagram? ¿El éxito de una marca se debe a su nombre? ¿Qué fue primero?

Como el huevo y la gallina, es muy subjetivo identificar los casos donde una iniciativa tiene éxito gracias a un correcto Naming. Crear nombres inteligentes para tu empresa, concepto o marca es más complicado en la era del  escepticismo en redes sociales, donde el contenido y la publicidad pueden llegar a ser  desechables y donde las marcas más arriesgadas se atreven a cambiar de branding o de nombre sin temor al perder consumidores y sin previo aviso. 

DEFINE TU OBJETIVO

Tu concepto debe estar ya definido, al igual que tu mercado meta y sus canales de comunicación. ¿Qué quieres inspirar en el usuario?

¿Emoción? Unifica tu core business con una idea que conmueva, conceptos de amor, relaciones, familiar y amigos¿Elegancia? Sé minimalista, menos es más.  Si se puede definir la experiencia de marca en palabras de 5 a 8 letras, vas por la línea indicada.

¿Nostalgia? Revive los gags del pasado, tendencias de décadas anteriores combinadas con tu producto.

MOOD BOARD

Crea una slideshow o un corcho con imágenes y conceptos de lo que deseas inspirar, TO-DO lo que defina a tu iniciativa, plásmalo en imágenes.

Se vale usar personajes, sentimientos, colores, texturas, animales, elementos, ropa y comida.

HAZLO CATCHY

Crea algo que a ti te gustaría oír, si a ti te gusta como se lee, como se escucha y como se siente, seguro a una gran comunidad también.

LLUVIA DE IDEAS

Prueba y error, escribe la mayor cantidad de ideas en un pizarrón, no tengas miedo a pedir consejo e ideas a tus conocidos, a veces, la idea ganadora llega en el momento más inesperado, como en la regadera.

DEPURA Y SELECCIONA

Elimina los resultados que sientas que definitivamente no sean los indicados para tu empresa. Entre tu TOP 20 deben estar tus favoritos y más de 3 nombres que te causen intriga y curiosidad.

DEJE REPOSAR UNOS DÍAS

El descanso es el mejor amigo de la creatividad, las ideas podrán fluir mejor y te permitirás pensar más de dos veces si los nombres elegidos son los indicados. Regálale tiempo a tu Naming.

RESEARCH

¿Ya tienes tus 10 favoritos? Investígalos en la página del IMPI, date un tour por las primeras 40 páginas de Resultados de Google, explora los grupos y páginas de Facebook e Instagram. Corrobora que tu nuevo y potencial nombre no exista o se parezca demasiado a uno que ya exista.

FOCUS GROUP

Los nombres que hayan sobrevivido hasta ahora somételos a juicio y opinión de grupos de enfoque, desde tu círculo social hasta del público meta de tu negocio. Sólo así podrás probar el efecto inmediato al escuchar o visualizar el nombre.

VISUALIZA

Proyecta tu nombre en un boceto de logotipo o isotipo, graba un mensaje de voz o video donde pronuncies el nombre como lo pronunciaría un locutor en un video o spot de radio. Analiza si transmite el sentimiento de tu objetivo al verlo o escucharlo.

INTÉNTALO 

 Una  y otra vez, crea y llega a tu objetivo, al final si logra satisfacerte como usuario y consumidor,  estás en la vía correcta. No tengas miedo a seguir este proceso más de una vez. Volver a intentar es de valientes.

Para conocer más del colaborador:

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