prolife

POR Paola Villarreal

Así como tu identidad personal, con la comunicación 2.0 (Internet), vamos generando una identidad digital que debemos cuidar.

Todos navegamos a través de la red, o bueno, al menos en este momento por leer esto, lo estás haciendo.

La tecnología va evolucionando cada vez más rápido, las redes sociales ya están utilizando IA (Inteligencia Artificial), los servidores de búsqueda y aplicaciones como Google, recopilan nuestros datos, búsquedas, gustos y hasta ubicaciones. Lo que veíamos como "inalcanzable", está a la vuelta de la esquina.

Cuando comencé a utilizar el Internet por primera vez, no existían las redes sociales como lo son ahora. Las personas de mi generación (95) usábamos "redes sociales" como Fotolog, Myspace, MetroFlog, entre otras. ¿Ahí teníamos una identidad digital? La respuesta es sí, pero no tan avanzada como lo es ahora.

Para comenzar a explicar cómo cuidar tu identidad 2.0, primero debemos comprender bien que es. Todos tenemos una identidad, un conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto, en otras palabras, existir es tu identidad verdadera.

Con la llegada de la digitalización, las personas que estamos "online" ya sea en redes sociales, servidores de búsqueda, sitios web, juegos en línea, vamos formando nuestra identidad digital.

Pero, ¿entonces es la misma que la de la vida real?, ¿qué es la identidad digital como sí?

Se podría definir como el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0. Aunque tratemos de evitarlo, de todos hay rastro en Internet.

La idea de este artículo nació por ver el re-lanzamiento de Black Mirror, serie original de Netflix enfocada en cómo la tecnología afecta nuestras vidas, lo que vemos dentro de ella y cómo se apodera de nuestra vida poco a poco. Quizás algunos capítulos parezcan "futurísticos e imposibles", pero si nos ponemos a pensar, realmente tocan temas de una manera en la que nosotros ya estamos ahí. Justo en el capítulo "Hang the Dj" (4x04) que me llamó la atención el tema, lo recomiendo para entender más a fondo del tema.

Nuestra identidad se ve completada a través de todo lo que hacemos: comentarios en publicaciones, likes en Facebook, retweets, fotos en Instagram, peticiones que firmamos en Change.org, etc. Nosotros mismos podemos cuidar de nuestra identidad digital, o al menos intentarlo, ya que en el mundo de Internet estamos expuestos a todo, pero podemos ser más cuidadosos para no estar tan vulnerables a un robo de identidad.

 

¿Cómo comenzar a cuidarla?

  1. Cuida lo que publicas y a quién tienes en tus redes sociales
  2. Rastréate regularmente
  3. Controla la privacidad de tus redes sociales
  4. Evita utilizar redes Wi-Fi públicas
  5. Desactiva los sitios web que utilicen cookies o te espíen
  6. Cuida tu red de contactos
  7. Conoce tus derechos (Ley de protección datos española)
  8. No compartas datos personales como dirección, teléfono, cuentas de correo personales, datos bancarios, etc.

Estas son las recomendaciones principales para cuidar nuestro "yo de la red". Actualmente comencé un programa de "Data Detox" que te ayuda a cuidar lo que publicas en las redes sociales, eliminar lo que Google sabe de ti y conocer qué es lo que hay de ti dentro de Internet. Espero poder compartirlo pronto.

 

"TODO COMUNICA, TODO DESARROLLA NUESTRA IDENTIDAD DIGITAL"




NOTAS RELACIONADAS