proconnect

POR PRO Magazine Staff

ANA VICTORIA ES UNA EMPRENDEDORA QUE CREÓ VICTORIA147, ORGANIZACIÓN QUE APOYA A MUJERES EMPRENDEDORAS Y PROFESIONISTAS.

En Victoria147, brindan las mejores herramientas para llegar hasta donde ellas quieran, las ayudan a empoderarse y romper sus propios límites. Ana Victoria estudió Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y después hizo una maestría en Administración y Negocios en la misma universidad. Comenzó su carrera profesional en distintas revistas de mercadotecnia mientras estudiaba y, cuando se graduó, trabajó siete años en Endeavor México como directora regional, liderando la oficina de Ciudad de México y Monterrey. Al estar en contacto con emprendedores constantemente, se dio cuenta que la mujer estaba poco representada en este ecosistema y que había mucho talento desaprovechado. En ese momento decidió apoyar el emprendimiento femenino.

 

En corto con Ana Victoria

¿Qué es Victoria147?
Es una plataforma de aceleración, incubación y networking enfocada en mujeres emprendedoras y ejecutivas, buscando el empoderamiento de la mujer y la equidad en el mundo laboral. Nuestra misión es redefinir el concepto de la mujer actual y promover a una mujer integral que logre llegar a una posición de éxito con el balance estable entre su vida profesional y personal. También buscamos, a través de nuestra Certificación Por y Para la Equidad, lograr el crecimiento del mejor talento y prácticas dentro de las empresas. Operamos en Ciudad de México, Monterrey y este año estaremos abriendo una de Mérida.

¿Cuántas emprendedoras tienes en tu red y qué las caracteriza?
Actualmente tenemos 145 empresas en Aceleradora y por nuestros programas de Academia Landing y Starter han pasado más de 400 emprendedoras; además hemos impactado a mil 500 ejecutivas en México a través de nuestros foros y programas, todas ellas unas apasionadas de sus proyectos, mujeres arriesgadas, competitivas, creativas, informadas y generadoras de historias que están cambiando México de manera positiva.

¿Cuál ha sido el impacto de Victoria147 con la sociedad y principalmente con el ecosistema emprendedor?
Formar mujeres empresarias con modelos de negocios sólidos que les permitan llevar sus proyectos a otro nivel, exponenciándolos y convirtiéndose en empresarias exitosas. Además de empoderar a mujeres a que crean en ellas mismas y generen empleos que muevan la economía mexicana.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las mujeres en nuestro país?
En el tema laboral, principalmente, las mujeres se enfrentan a temas tabú como ‘los techos de cristal’ que impiden su crecimiento profesional; la desigualdad de sueldos (ellas ganan entre 15 y 20% menos que los hombres por el mismo trabajo); la falta de infraestructura como guarderías o espacios para lactancia; discriminación por estar embarazadas, entre otras cosas. Hombres y mujeres son diferentes, ambos emprenden y aprenden de forma distinta. Si le ofreces el mismo trabajo a un hombre y a una mujer, él aceptaría sin pensarlo aunque no tuviera toda la información; mientras que ella necesita tener al menos el 80% de la información para decidirse y aceptar el puesto. ¿A qué se debe esto? A que uno de los problemas a los que debe enfrentarse es a ‘creérsela’ y estar consciente de que es capaz de afrontar airosamente el reto. Esto sin tomar en cuenta que muchas mujeres que son madres sienten culpa porque la sociedad las sigue marcando como: ‘encargadas de los hijos’, pese a que sus jornadas laborales son de 64.4 horas dentro y fuera del hogar.

¿Qué consejo les puedes dar a todas las mujeres que aún no se arriesgan a emprender?
Les diría que si su pasión es lo suficientemente grande, que trabajen por su sueño, que se preparen, que pongan su idea en marcha lo antes posible, se equivoquen rápido, aprendan de ello y vuelvan a intentar de una mejor manera, y claro que tengan las mejores herramientas para que su empresa se materialice. Que venzan su miedo y se avienten al agua.

¿Cómo te gustaría que te recordaran el día de mañana?
Como una mujer fuerte, trabajadora, soñadora y plena. Como alguien que trabaja para inspirar y transformar a las mujeres en personas seguras, independientes y libres de tomar sus propias decisiones.

¿El siglo de las mujeres?
Desafortunadamente, la mujer siempre ha tenido que luchar por tener los mismos derechos que los hombres, desde el voto, hasta la igualdad salarial. Pero es cierto que actualmente más mujeres están saliendo a exigir sus derechos, están demostrando sus talentos, siendo solidarias y luchando juntas por lograr avances en materia de equidad de género, derechos reproductivos y laborales.

 

Casos de éxito impulsados por Victoria147
Loly in The Sky, que actualmente comercializa sus zapatos en distintos países del mundo; entró a Estados Unidos a través de Macy’s; ha crecido sus puntos de venta desde tiendas propias hasta las departamentales más prestigiosas.

Euro Té, una comercializadora de té que llega a 7 de cada 10 tazas que consumimos.

Txt Lenguage, una empresa muy exitosa de traductores con un modelo de negocio interesantísimo.

El momento más crítico, iniciar Victoria147. Empecé con dos personas en la sala de mi casa que confiaron en mí y me ayudaron a dar a conocer mi idea, que en un inicio era como ‘vender aire’, lograr que la gente creyera y apostara por la organización fue lo más difícil.

La experiencia más gratificante. Ver que mi sueño se materializa cada día. Convivir con tantas mujeres arriesgadas e inteligentes, conocer sus historias y ver cómo van creciendo y ganando confianza en ellas mismas me llena de energía. Victoria147 es un proyecto que involucra a muchas personas muy generosas y comprometidas, entre ellos la red de más de 300 mentores que son parte de la organización, personas que donan su tiempo y sus conocimientos para seguir empoderando y ayudando a mujeres emprendedoras.

 

Redes Sociales Personales
Twitter @anavictoriaga
Instagram @anavictoriagarcia

Redes Sociales de Victoria147
Twitter @V147_org
Instagram @V147_org
Facebook Victoria147org




NOTAS RELACIONADAS