probusiness

POR Luis Eduardo García

¿Y ya les dijeron que usen LinkedIn?

Me los encontré en una facultad de la Universidad. Era un tema de reciclaje electrónico. Fui a llevarles 16 impresoras Okidatas, la misma que he usado siempre para imprimir libros.

(Otra historia.)

Eran 8 estudiantes. En lo que bajábamos del carro las impresoras y otros artilugios por ahí. Los vi, los calibré, los vi sonrientes, amables, explosivos, en camaradería todos, estaban al sol, sólo con una pequeña carpa que los cubría.

Les pregunté qué hacían, cómo se juntaban, porqué se reunían, qué los reunió. Son las preguntas que se me ocurren de vez en vez cuando veo grupos. ¿Qué los une?

Me dijeron que no, que era la primera vez que se miraban. Que eran de diferentes facultades, que si Artes Visuales, que si Mecánica, Ingeniería, Políticas. Todos de séptimo u octavo semestre. Se reunieron por temas de servicio social. Se apuntaron en eso de ayudar a recolectar para lo del reciclaje.

Y pues ni modo. Público que se reúne. Todos en lo suyo. Les dije que haría otra vuelta, que estas eran la mitad de impresoras, que eran dos viajes en total. Salí de con ellos y regresé al rato, y ya después que acomodamos las impresoras (y que parecían en el suelo cubitos para apilar sólo que de tamaño 50 cm x 50 cm x 50 cm), me dije que era excelente momento para interrumpir.

Les pregunto después de preguntar de nuevo de donde eran:

-¿Y ya les dijeron que usen LinkedIn?

Caras de desconcierto excepto en una de los ocho.

-A mí me dijo un maestro que lo usara. Pero no me acuerdo de la contraseña. Es otra red, ¿no?

Los demás sólo la miraban.

Les dije que si me permitían echarles un rollo de cinco minutos, mientras pensaba que tenía su atención después de haber bajado de un carro lleno de impresoras, que tal vez valdría la pena ser un poquito denso. Solo un poquito.

Y se los solté.

-Amigos, no me conocen pero… si no se ponen las pilas ahorita sin LinkedIn en la cosa profesional se les va a hacer bolas el engrudo.

Silencio.

 -LinkedIn es la red profesional en la que tienen que estar, tener su perfil, reforzar su presencia y empezar con la prospección de las personas que ustedes desean que sepan de ustedes con propósitos de ahora, trabajo, en el futuro, proyectos, promoción, colaboración, emprendimiento, buscar su voz, y ser escuchados. Irse definiendo para un futuro que se viene.

Más silencio.

-En estos momentos hay miles de personas que buscan algo qué hacer, qué ofrecen servicios, productos, que le están diciendo al mundo en general, al de su mercado en particular, qué hacen, qué piensan, qué proyectos traen, qué están respondiendo, qué están opinando, que están decidiendo adonde ir. En dónde trabajar. En donde emprender.

Pausa.

-Eso lo están haciendo en LinkedIn. Qué saben que todo es una gran competencia. Qué si no se mueven no los verán. Que todo mundo anda en lo suyo. Que necesitan saber más para aspirar a más. Que necesitan conocer a más para tener más opciones. Y eso lo hacen desde LinkedIn.

Otra Pausa.

-Hubiera sido bueno que lo hubieran hecho desde el primer semestre. Se necesitan políticas de networking en las universidades que impulsen las conexiones y el networking desde su primer día.

Otra pausa.

-Y si sus maestros o Universidades no se los indican, por no saber qué es, por no saber cómo entrarle, por no saber hasta qué punto se tienen que involucrar, es hora, ya. que ustedes tomen las riendas de su bienestar.

Finalicé diciendo:

-Entren a LinkedIn, ya.

Les dije después de lo que me tardé en decir esto:

-Gracias por escucharme. Tal vez nunca me vuelvan a ver  o acordarse de mí. Pero yo sí de ustedes.

Con que uno se acuerde de mí. Con eso estaré satisfecho. Solo con uno.

Y sigamos con el reciclaje que vienen más impresoras.




NOTAS RELACIONADAS