prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

Recomendaciones de literatura y cinematografía.

WATCH

The Founder

La historia de la cadena McDonalds.

Esta película tiene varias lecturas, la primera es sobre negocios, con enseñanzas como el concepto de franquicia y las dificultades para pasar de tener un solo local a tener cientos o miles; la importancia de los bienes raíces: su ubicación y posibilidad de generar poder y patrimonio y finalmente el diseño de los procesos de negocios.

Otro de los temas es sobre el aspecto ético del proceso de toma de control de la empresa por parte de Ray Kroc y el desplazamiento de los fundadores hermanos McDonald, que eran dueños de la compañía, la marca y el concepto.

Una tercera lectura es el contraste entre los roles técnicos de los McDonald y el empresarial de Kroc, así como el efecto sobre el potencial de crecimiento del negocio y la manera de conceptualizar y concretar una visión de negocios.

El último tema tiene que ver con la transformación generada por el éxito y el poder en el aspecto personal y familiar de Kroc. El abandono de la primera esposa y la nueva “esposa trofeo” que disfruta los resultados.

Aunque las biografías de empresarios exitosos no siempre dan para generar películas exitosas, ésta, con su multitud de lecciones es un buen espejo para los empresarios y aspirantes a serlo, así como para quienes los acompañan.

READ

The Years of Lyndon Johnson Vol I The Path to Power

Este es un buen ejemplo de lo que leen los que escriben. Dos de los más famosos autores de estrategia y liderazgo, Jim Collins y Jeffrey Pfeffer recomiendan la obra maestra de Robert Caro como un ejemplo muy interesante de cómo funciona en la realidad la política (de Estados Unidos) y el juego del poder en las organizaciones. Esta obra maestra fue ganadora de todos los premios literarios cuando se publicaron los cuatro volúmenes. Sin embargo, tiene la advertencia de que una vez que pasan los primeros capítulos difíciles, es adictiva, no se puede dejar de leer. Recomiendo el primer volumen. Es una buena meta leer uno por año.

Este primer volumen narra la vida de Lyndon Johnson, empezando por la historia de la región donde nació, sus abuelos y padres, su trayectoria y la primera campaña para senador de Estados Unidos por Texas. Presenta sus ambiciones, ansia de poder y la manipulación del sistema político americano.




NOTAS RELACIONADAS