prolife

POR Roberto Adame

Estas son algunas recomendaciones de libros y películas que nuestro equipo editorial preparó para marzo.

Read:

THE INNER RING

En los últimos años se han popularizado los commencement speeches y los commencement speakers. Un commencement speech es un discurso que se da a los estudiantes que se gradúan en una universidad. El orador es generalmente una figura notable en la comunidad o en los negocios.

Recientemente se pusieron de moda los discursos como el de Steve Jobs en Stanford. La mayoría de las veces sólo lo escuchan los graduados a los que va a dirigido, pero a veces, como en el caso de Jobs, continúa inspirando por años después que fue pronunciado.

Uno de los más famoso es el de C.S. Lewis en King’s College, de la Universidad de Londres en 1944. Lewis era profesor de literatura en Cambridge y fue un autor famoso; entre sus obras más conocida está Las Crónicas de Narnia. Lewis sostiene que todos somos candidatos a ser tentados por alguna forma del Inner ring. Pero no todos quedan a salvo de los riesgos.

El discurso del Inner Ring se hizo popular, y sigue siendo muy actual, porque alude a una tendencia de las personas de todos los tiempos: las ganas de ser de “los de mero adentro”, de los “que sí están enterados”, “el grupo más pequeño”. El problema es que pertenecer tiene un costo y ese costo, con frecuencia compromete los valores morales del aspirante a miembro de ese selecto grupo.

Ante los eventos del mundo, no está de más dedicarle un tiempo a esta breve obra maestra. Un buen tema de reflexión.

Watch: 

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI

Una de las producciones inglesas de mitad del siglo pasado (1957) sigue entreteniendo y dando tema para pensar sobre el liderazgo. Ubicada en un campo japonés de prisioneros aliados, principalmente ingleses, en las selvas de Burma-Siam, esta película narra la construcción de un puente de ferrocarril que atraviesa el Rio Kwai.

Los prisioneros son usados como mano de obra para sus captores los japoneses. Al inicio, parece centrado en el conflicto entre el comandante japonés de la prisión y el oficial inglés de mayor rango y jefe de los prisioneros. Se desenvuelven los dilemas morales que provoca la colaboración con el enemigo y, por otro lado, la disyuntiva de arriesgarse en medio de la selva para sabotear los esfuerzos para construir el puente.

Dirigida por David Lean y con estelares de William Holden y Alec Guinness, es un estudio de la personalidad del líder arrogante y obsesivo encarnado por Guinness, que construye el puente como símbolo del espíritu inglés, pero que se revela como un monumento a su ego. Mientras lo construye, los aliados envían un comando a detener el puente, sin que el coronel tuviera idea de lo que pasaba. Hasta aquí el spoiler, que la disfrutes.




NOTAS RELACIONADAS