prolife

POR Roberto Adame

Las recomendaciones del mes de junio

READ Guns, Germs, and Steel, Jared Diamond

Si usted se ha preguntado alguna vez por qué algunas regiones o países son más ricos, prósperos y desarrollados, este libro tiene una respuesta. No es porque algunas razas son más inteligentes que otras o porque algunas religiones promueven la riqueza. La teoría de este texto se basa en el análisis de la historia principalmente en tres ejes: el desarrollo de la agricultura, la domesticación de los animales y el desarrollo del alfabeto y la escritura.

Según Diamond, los factores principales son geográficos y del medio ambiente. Los primeros humanos que pudieron pasar de cazadores-recolectores a agricultores sedentarios fueron los que tuvieron la ventaja de establecer ciudades y de que algunas personas se dedicaran a inventar nuevas tecnologías, conocimientos y formas de gobierno.

Esto provocó un efecto acumulado de bienestar que llevó a dominar las tecnologías de conquista como el de acero y los cañones y adaptarse a las enfermedades y a los gérmenes a lo largo de milenios. Las ventajas, iniciadas hace cerca de 13 000 años, se siguen manteniendo.

Es una historia del mundo condensada y muy entretenida porque, además de ser un erudito, Diamond es muy buen contador de historias, explica temas complicados con sencillez y es una lectura muy amena. Un buen libro para su lista de lectura del verano.

 

WATCH The Black Stallion

Producida por Francis Ford Coppola y dirigida por Carroll Ballard la película cuenta la historia de un joven, Alec, y su relación con un caballo negro con el que se encuentra en un barco que va de Medio Oriente camino a EE.UU.

La película, situada después de la segunda guerra mundial, tiene tres fases: la preparación, cuando el joven se encuentra con el corcel negro y empieza su relación; la segunda, el encuentro en la isla, que no tiene diálogo y muestra su acercamiento y confianza; y finalmente la relación del joven, el corcel y un mundo real, totalmente extraño a ambos.

La película está dirigida a un público joven, pero es para disfrutarse. Para todos los amantes del cine de aventuras y los seguidores de Coppola y de Ballard, es una historia muy entretenida para toda la familia.

 




NOTAS RELACIONADAS