prolife

POR PROMAGAZINE

Recomendaciones de cinematografía y literatura.

READ

El Premio Nobel se concedió este año a Kazuo Ishiguro, escritor inglés de origen japonés, por su gran obra literaria. Una de sus mejores novelas, “Lo que queda del día” (The remains of the day) fue llevada al cine y el guion de la película fue escrito también por Ishiguro. Fue publicada en 1989, ganó prestigiosos premios como The Man Booker Prize y, junto con la obra completa del autor, aparece con frecuencia entre las listas de las mejores de los últimos años.

“Lo que queda del día” narra la historia de un mayordomo inglés. Está escrito en forma de diario personal y se centra en la relación de lealtad con el dueño del castillo Lord Darlington y la relación personal con la ama de llaves Miss Kenton. La novela tiene varias tramas entrelazadas: la dignidad de ser un mayordomo inglés, las condiciones sociales de la época, los temas de lealtad al patrón a pesar de sus tendencias políticas y las posibilidades del amor en ese escenario.

Para muchos críticos, por las estrategias narrativas y manejo del tono de esta novela, ésta es la razón por la que Ishiguro haya ganado el premio Nobel de este año y por esto es muy recomendable para incluirla en la lista de lecturas para la temporada navideña.

WATCH

La trama de la novela es representada en la película por dos muy buenos actores ingleses: Anthony Hopkins y Emma Thompson. Hopkins tiene una gran actuación como el mayordomo del castillo de Lord Darlington, personaje interpretado por James Fox. Las escenas con Miss Kenton (Thompson) son muy entretenidas y ágiles.

El ambiente del castillo durante la entre guerra y la dinámica de la vida de la alta sociedad inglesa se logran muy bien. A través de la película los conflictos como la tendencia pro nazi y antisemita del Lord Darlington, la relación con la enamorada Miss Kenton y acoger y proteger al padre anciano, a quien le da trabajo, se entrelazan y sincronizan para contar una historia muy entretenida.

La calidad de la película dirigida por James Ivory, la hicieron candidata a ocho premios de la Academia. Ya sea que escojas el libro o la película, puedes estar seguro de que vas a pasar un buen rato. Mejor si haces las dos cosas.




NOTAS RELACIONADAS